El árabe que también ganó en las elecciones de Israel
El árabe que también ganó en las elecciones de Israel

No sin poca sorpresa, terminó llevándose una clara victoria en las elecciones israelíes.

Pero tal vez una sorpresa mayor es que el puesto simbólico de "segundo ganador" muy bien le puede haber correspondido a un implausible candidato.

UN POLÍTICO ÁRABE
De la mano de Ayman Odeh una coalición de partidos árabes terminó convertida en la tercera fuerza política de Israel, por número de escaños.

La Lista Unida, liderada por Odeh, obtuvo 14 asientos en parlamento israelí (el Knesett); apenas 10 menos que la Unión Sionista de Isaac Herzog, el gran derrotado.

Y si se llegara a concretar un "gobierno de unidad" entre los dos partidos mayoritarios, el político de origen árabe podría terminar convertido en el líder de la oposición parlamentaria en.

Un resultado particular en unas elecciones que parecen haberle asestado un golpe fatal al proceso de paz con los palestinos y de una campaña marcada por la retórica anti-árabe.


Ayman Odeh.

La Lista Unida, liderada por Odeh, consiguió en tercer número de escaños al Knesett

INFLUENCIA LIMITADA

Durante la campaña, Odeh también logró un nivel de exposición inédito para un político no judío.

Aunque según el experto en Israel del servicio árabe de la BBC, Firas Khatib, ya con los resultados a mano el interés de los medios locales parece estarse acabando.

"Si los partidos de izquierda hubieran ganado, la cosa tal vez sería diferente", explicó Khatib.

"Aunque también es cierto que los 14 escaños de la Lista Unida no van a hacer una diferencia en la política israelí", le dijo a BBC Mundo.

De hecho, para Khatib el segundo gran ganador de los comicios de este martes bien podría ser Moshe Kahlon, del centro-derechista partido Kulanu, quien se anuncia clave para la conformación de un gobierno de coalición encabezado por Netanyahu.

Pero reconoce que los buenos resultados de la Lista Unida pueden ayudar a galvanizar a la comunidad árabe en Israel, que constituye aproximadamente el 20% de la población del Estado judío y que en esta oportunidad acudió a votar en masa.


Benjamin Netanyahu
 
 
EL RETO DE LA UNIDAD

Odeh, en cualquier caso, parece tener todo para lograrlo, pues el abogado de 40 años también es uno de los candidatos más jóvenes de los que participaron en los comicios.

Y su indiscutible carisma fue lo que le permitió convertirse en el líder de la Lista Unida a pesar de no pertenecer al más grande de los partidos integrantes.

"A él de verdad le gusta la gente. Y eso se nota", le dijo a BBC Mundo Khatib, quien conoce al político árabe-israelí personalmente.

Y todas sus cualidades salieron a relucir en un debate electoral celebrado en febrero, en el que fue dado como ganador por varios medios locales.

"El reto, sin embargo, va a ser lograr mantener la unidad (de los partidos árabes)", advirtió Khatib.

Y es que estos nunca antes habían aceptado presentar un frente unido en las elecciones israelíes, hasta que cambios en la ley electoral los obligaron a un matrimonio de conveniencia que aún necesita ser consolidado.

Por lo demás, la recién ganada unidad y sus 14 escaños tampoco le darán a los políticos árabe-israelíes mayor influencia sobre el tema que les es más caro: el del reconocimiento del Estado palestino contra el que hizo campaña Netanyahu.

Pero podría ayudarlos a avanzar la causa por una mayor igualdad y mejores condiciones de vida para la minoría árabe.

"Los árabes de Israel ahora van a tener 14 parlamentarios que los representes, 14 direcciones a las que enviar sus quejas y demandas", le dijo a BBC Mundo Khatib.

"Para ellos es un avance importante".