Argentina y Reino Unido, nuevamente enfrentadas por Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, "defendió" las luego de que el canciller argentino, Héctor Timerman, "colocara el tema" en la cumbre de la Unión Europea y la Celac en Bruselas, indicó una fuente diplomática británica.

"El primer ministro británico defendió las Falklands y su derecho a la autodeterminación luego de que el canciller argentino evocara el tema", indicó una fuente diplomática británica a la AFP.

Contactadas, fuentes del gobierno argentino que acompañan al canciller en Bruselas confirmaron a la AFP el "incidente" que tuvo lugar durante una de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno que participan en esta cumbre.

"En Bruselas, el canciller Héctor Timerman reclamó una vez más el diálogo y, fundamentalmente, el cumplimieneto de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) que instan a ambos países al diálogo por la soberanía de las islas Malvinas", dijo la presidenta Cristina Kirchner.

Sobre la respuesta de Cameron, la jefa de Estado sostuvo en un acto en Buenos Aires que Timerman "fue respondido en forma airada por el primer ministro inglés", quien "casi maleducadamente increpó" al funcionario argentino que había pedido cumplir con la carta de la ONU.

Según relató el diario argentino La Nacion, Timerman "reivindicó el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas" frente a unos 40 jefes de Estado, entre ellos la casi totalidad de los mandatarios de los países miembros de la UE, así como la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

Cameron habría calificado estas declaraciones como "amenazantes", según la prensa argentina.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral. En 1965 Naciones Unidas votó convocar a las partes a una negociación de soberanía.

En 1982 Argentina, bajo un gobierno dictatorial, invadió las islas dando inicio a una breve pero cruenta guerra que terminó con la rendición de Buenos Aires y dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Hace dos años, en un referendo aprobado por amplia mayoría, los habitantes de las islas votaron por seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

Contenido sugerido

Contenido GEC