El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo de Aramco en la ciudad costera de Jeddah, en el Mar Rojo de Arabia Saudita, el 25 de marzo de 2022. (Foto: ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo de Aramco en la ciudad costera de Jeddah, en el Mar Rojo de Arabia Saudita, el 25 de marzo de 2022. (Foto: ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
/ ANDREJ ISAKOVIC
Redacción EC

Un gran se desató este viernes en las instalaciones de ubicadas en la ciudad de Yeda, la segunda mayor de . Sobre el hecho, se difundieron numerosas imágenes en redes sociales, mientras los rebeldes hutíes de se responsabilizaron de una serie de ataques contra la petrolera estatal saudí en esa localidad.

MIRA: Biden llega a Polonia y se muestra “decepcionado” por no poder ir a Ucrania

Efectuamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Las imágenes de las llamas saliendo de unos depósitos de Aramco y una columna de humo que se eleva varios cientos de metros y es visible desde todo Yeda, donde este viernes tenían lugar los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula Uno, han sido ampliamente difundidas en Twitter por varios usuarios.

MIRA: Pérfidos y tenebrosos: los más recientes criminales de guerra en el mundo

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en un mensaje televisado que habían llevado a cabo un ataque “contra instalaciones de Aramco en Yeda y otras instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con una tanda de misiles”.

Por su parte, la coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes, confirmó el ataque, ocurrido en la víspera del séptimo aniversario de su intervención militar en la brutal guerra civil en Yemen.

MIRA: Corea del Norte muestra lanzamiento de su nuevo “misil monstruo”

El humo se elevaba cerca de la pista de F1 de Yedá, donde varios pilotos participaban en los entrenamientos libres de este viernes.

El campeón mundial de Red Bull, Max Verstappen, dijo que podía oler las llamas mientras conducía. “Puedo oler a quemado... ¿es mi automóvil?”, preguntó el holandés por la radio del equipo.

Los rebeldes reivindicaron un total de 16 ataques contra varios objetivos, incluida una estación eléctrica en Jizan, en la frontera con Yemen, que fue incendiada.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido, un año después de que rebeldes tomaran la capital, Saná.

Con información de EFE y AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más