Atentado en Túnez: Este es uno de los atacantes terroristas
Atentado en Túnez: Este es uno de los atacantes terroristas

Uno de los dos en Túnez era conocido por las autoridades de seguridad, aunque sin un vínculo claro con ninguna organización extremista en particular, señaló hoy a la radio RTL el primer ministro del país, Habib Essid.

Los dos asaltantes, que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, mataron el miércoles a 23 personas, 20 de ellas turistas extranjeros. El Ministerio de Salud cifró además en 47 el número de heridos.

Los hombres fueron identificados como los tunecinos Yassine Laabidi y Hatem Khachnaoui. Ambos formaban parte del comando que disparó primero fuera del museo, una de las principales atracciones turísticas del país, y que luego tomó rehenes en su interior.


Hatem Khachnaoui. (Twitter)

Laabidi había sido identificado por los servicios de inteligencia, aunque no "por nada en especial", indicó el primer ministro Habib Essidl.

Los agresores murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en un asalto después del ataque al museo.


Los terroristas abatidos. (Internet)

Ningún grupo se ha atribuido hasta ahora el atentado. El museo está en el mismo complejo de edificios que el Parlamento, que estaba sesionando en el momento del asalto.

Las víctimas extranjeras son de nacionalidad española (dos), japonesa, colombiana (dos), británica, polaca, francesa, italiana, australiana y belga. Murieron además tres tunecinos, uno de ellos un policía.

Las autoridades aún están buscando a al menos otros dos sospechosos de formar parte del comando.

El ataque fue el peor en Túnez desde hace una década. En 2002, los extremistas mataron a 14 personas, cinco de ellas extranjeros, en un atentado contra una sinagoga en el sur del país.

Túnez, donde comenzó la llamada Primavera Árabe, es el único país de la región que ha conseguido una transición democrática estable. Pese a ello, el problema del yihadismo no le es ajeno y se producen enfrentamientos regulares entre las fuerzas de seguridad y grupos radicales, sobre todo en las zonas fronterizas.

Además, según las estimaciones el país un gran exportador de yihadistas a Siria e Iraq, donde los tunecinos formarían el mayor contingente de extranjeros. Se cree que entre 1.500 y 3.000 personas de esta nacionalidad se han unido allí al Estado Islámico (EI) y otras milicias extremistas.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, declaró que su país combatirá el terrorismo "sin misericordia". "Los tunecinos están en guerra contra el terrorismo", aseguró en un mensaje televisado a la población.

"Estas células minoritarias y bestiales no nos derrotarán. Resistiremos sin compasión ni misericordia. Emergeremos victoriosos", añadió.

Essibsi, que asumió el puesto en diciembre, prometió que su nación mantendrá la democracia y luchará hasta "acabar con estos traidores".

El atentado, que duró unas cuatro horas, fue condenado en todo el mundo. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, expresó sus condolencias desde Japón, donde se encuentra de visita, en su nombre y en el del presidente Barack Obama.

"Nuestros corazones están con los seres queridos de aquellos cuyas vidas se perdieron aquí en Japón y en otras partes del mundo", señaló desde Tokio. Entre los 17 turistas muertos hay también tres japoneses.

Fuente: Agencias