Quito. El ecuatoriano Jimmy Montenegro Rosero, de 37 años de edad y que desde hace 18 años reside en Bélgica, sufrió heridas graves en el atentado terrorista ocurrido hoy en un metro de Bruselas y se encuentra en una unidad de terapia intensiva en el hospital Saint Pierre, informó hoy su esposa, Elizabeth López.
En una entrevista telefónica con la Radio Pública de Ecuador (RPE), la mujer contó que su esposo "está estable", según le informaron los médicos, aunque permanece "en cuidados intensivos" tras una operación que "ha sido muy, muy fuerte".
López señaló que un pedazo de metal "atravesó la parte derecha" del cerebro de Montenegro Rosero, lo que provocó que no pueda respirar normalmente, por lo que "está con respiración artificial".
Los médicos, dijo, "están esperando que él pueda respirar por sí mismo" para que "vaya despertando poco a poco" y se pueda observar "la evolución" de su condición tras la operación a la que fue sometido.
Apuntó que la explosión sorprendió a su marido cuando ya había abordado un vagón del metro, que ya había abandonado el andén de embarque en la estación de Maelbeek.
Según López, el ecuatoriano habitualmente tomaba el metro para ir a su trabajo a eso de las 09:15 a.m. (hora local) y que hoy ella le acompañó hasta la estación del metro.
Dijo que luego, a través de los medios de comunicación, se enteró de los atentados y que empezó a buscar a su marido, con quien tiene dos hijos, una joven de 14 años y un niño de 9 que nacieron en Bélgica.
Recordó que su esposo se encuentra en el hospital universitario Saint Pierre y aseguró que el Gobierno belga cubre todas las atenciones que él requiere.
López, que reside desde hace unos 20 años en Europa, dijo que no conoce que otros ecuatorianos hayan resultado afectados en los atentados, aunque dijo que supo de una mujer peruana que aparentemente falleció, según los medios locales.
La ecuatoriana comentó que, al momento de la entrevista, se encontraba en casa y que iría por la mañana al hospital para averiguar sobre la evolución de su marido, aunque durante una última llamada que hizo en la noche al hospital los facultativos le informaron que seguía con el mismo cuadro en la unidad de cuidados intensivos.
También señaló que personal del consulado de Ecuador en Bruselas se comunicó con ella para expresarle la disposición de ayudarle en lo que requiera y que estaban atentos a la situación.
Sobre este caso, la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, confirmó que Montenegro Rosero, que también cuenta con la nacionalidad belga, resultó herido de gravedad en el atentado terrorista perpetrado en el metro Maelbeek.
El consulado ecuatoriano en Bruselas, según el texto de la Cancillería, señaló que el ecuatoriano "se encuentra internado con pronóstico reservado en el hospital Saint Pierre".
"La Cancillería de Ecuador se solidariza con la familia del ecuatoriano afectado y espera una pronta recuperación", señala el comunicado y asegura que el consulado "acompañará a la familia permanentemente en el hospital para dar seguimiento a su situación médica y activar cualquier mecanismo de asistencia para él".
También señala que la oficina consular de Ecuador en Bruselas mantiene abierta la línea telefónica y el correo electrónico cecubruselas@cancilleria.gob.ec, para brindar información y asistencia a los ecuatorianos que lo requieran.
Los ataques terroristas perpetrados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de Maelbeek, en Bruselas, causaron al menos 34 muertos y más de 200 heridos.
Fuente: EFE