El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, avisó que no puede haber una "vuelta atrás" en los compromisos para luchar contra el cambio climático.
Según dijo, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para continuar inmediatamente con las operaciones para ayudar a la población y defendió que los combates entre las distintas facciones sirias "deben detenerse".
En una conferencia de prensa para despedirse de Naciones Unidas, Ban dijo que la organización tiene que seguir apoyando el impulso global para combatir el calentamiento del planeta logrado con el Acuerdo de París.
"La acción climática supone empleos, crecimiento, un aire más limpio y mejor salud. Líderes de todo el mundo y en todos los frentes entienden esto, desde ejecutivos de la Fortune 500 a gobernadores y alcaldes", defendió.
"El Acuerdo de París sobre el cambio climático es un logro precioso que debemos apoyar y nutrir. No hay vuelta atrás", insistió.
►La ONU se declara "horrorizada" por la violencia en Siria
Este pacto global firmado hace un años por los líderes internacionales está considerado como una de las piezas fundamentales del legado de Ban al frente de Naciones Unidas, donde al terminar el año cederá el testigo al portugués António Guterres.
La victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, sin embargo, ha generado una importante incertidumbre sobre la aplicación del acuerdo.
En los últimos días, el presidente electo dijo que sigue "estudiando" si retirarse del Acuerdo de París, porque teme que seguir sus reglas suponga perder competitividad económica ante países como China.
Antes de entrar en campaña, el magnate neoyorquino llegó a referirse al cambio climático como un "bulo" propagado por China para perjudicar a EE.UU. -una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012-, aunque luego, durante un debate presidencial, negó haberlo dicho.
►Guterres, el defensor de refugiados que ahora dirigirá la ONU
—"Alepo es ahora un sinónimo de infierno"—
Ban Ki-moon aseguró también que "Alepo es ahora un sinónimo de infierno" y urgió a retomar la evacuación de civiles de la ciudad siria.
Ban dijo que Naciones Unidas está "movilizando todos los recursos" para tratar de que las partes continúen con el proceso de evacuación, detenido hoy tras la salida de varios miles de personas.
El jefe de la ONU explicó en una conferencia de prensa que entre los evacuados había 194 pacientes que fueron trasladados a hospitales en distintos lugares.
Fuente: EFE
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
►Siria: Suspenden operación evacuación en Alepo
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...