Bengasi: La sombra que planea sobre Hillary Clinton
Bengasi: La sombra que planea sobre Hillary Clinton

Fueron 11 horas de comparecencia -con apenas algunos descansos para ir al servicio o estirar las piernas- las que tuvo que pasar este jueves Hillary Clinton. El tema, Bengasi, la mayor sombra que planea ahora sobre su aspiración presidencial.

En su aparición ante el Comité para Bengasi de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones del 2016 relató visiblemente emocionada los sucesos del 11 de setiembre del 2012.

Aquel día, presuntos militantes islamistas atacaron la sede diplomática de EE.UU. en Bengasi, Libia, y causaron la muerte de cuatro estadounidenses, el embajador en Libia, Christopher Stevens, entre ellos. Hillary Clinton era en aquel momento Secretaria de Estado, la jefa de la diplomacia de su país.

La narrativa personal de Hillary Clinton, con detalles de la agitación de esa noche, cuando en la Casa Blanca no se sabía exactamente qué estaba pasando, fue lo más novedoso de la audiencia.

Obligar a Hillary Clinton a aparecer ante la comisión parlamentaria lo ven algunos como un intento del Partido Republicano por socavar las opciones de la ex primera dama de regresar a la Casa Blanca.

Para otros, es solo un paso más en un justo proceso para averiguar qué es lo que falló hace ahora más de tres años.

Reformas como aprendizaje

Trey Gowdy (izquierda) negó que su comité esté persiguiendo a Clinton. (Foto: EPA)

Trey Gowdy (izquierda) negó que su comité esté persiguiendo a Clinton. (Foto: EPA)

Hillary Clinton subrayó que asumió la responsabilidad tras el ataque de Bengasi y añadió que, como secretaria de Estado, impulsó una serie de reformas para proteger al personal diplomático en el extranjero. Además, reconoció que le pidió a Chris Stevens que se trasladara a Libia como enviado de EE.UU.

"Tras los ataques, estuve parada al lado del presidente Obama cuando los marines portaban su ataúd", dijo Hillary Clinton.

"Asumí la responsabilidad y, antes de dejar la secretaría, puse en marcha una serie de reformas para proteger mejor a nuestro personal en el terreno y ayudar a reducir las posibilidades de que una tragedia similar se repita en el futuro".

Hillary Clinton señaló que su comparecencia es su forma de honrar las vidas perdidas y les pidió a los presentes que pongan la seguridad nacional por encima de las simpatías partidistas.

El presidente del comité, el republicano Trey Gowdy, se defendió de esta insinuación y dijo: "Les debemos (a las víctimas) la verdad".

El representante demócrata Elijah Cummings denunció que los republicanos gastan el dinero de los contribuyentes en un esfuerzo por hacer descarrillar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Clinton trató de quitarle importancia al asunto de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal. (Foto: EPA)

Hillary Clinton trató de quitarle importancia al asunto de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal. (Foto: EPA)

La periodista de la BBC Barbara Plett Usher, presente en la sala, explicó que "Hillary Clinton defendió ampliamente su historial antes, durante y después de los ataques de Bengasi.

"Tal como ha hecho otras veces, asumiendo la responsabilidad por los errores, hablando de lecciones aprendidas y admitiendo sus decisiones políticas".

Los correos electrónicos

Esta es la octava investigación del Congreso sobre el ataque de BengasiEl elemento nuevo de este jueves fueron los correos electrónicos, a los que Hillary Clinton quiso quitar importancia.

"Le dijo a los congresistas que la mayor parte de su trabajo sobre Libia y Bengasi no se hizo a través del correo electrónico, mencionando una ocasión en la que un informe de inteligencia se lo llevaron en un maletín y lo tuvo que leer allí mismo", señaló la periodista.

Chris Stevens fue el primer embajador de EE.UU. muerto en el extranjero desde 1979. (Foto: AP)

Chris Stevens fue el primer embajador de EE.UU. muerto en el extranjero desde 1979. (Foto: AP)

Los analistas dicen que este es un momento clave para Hillary Clinton, que afianzó su posición como precandidata demócrata tras la decisión del vicepresidente Joe Biden de no aspirar a la candidatura.

Su comparecencia frente al comité puede reforzar aún más su posición o generar dudas sobre su capacidad como candidata presidencial.

Los republicanos del comité también están bajo presión para probar que tienen una buena razón para hacer que Hillary Clinton se presente ante ellos.

"Vine porque dije que vendría. He intentado responder a sus preguntas. No puedo hacer más que eso", concluyó Hillary Clinton, quien insistió en pedir que "algo tan serio como lo sucedido en Bengasi no se use con propósitos partidistas".

Contenido sugerido

Contenido GEC