Biden: "Putin quiere acabar con el orden liberal internacional"
Biden: "Putin quiere acabar con el orden liberal internacional"

El vicepresidente de , , en su último gran discurso antes de dejar el cargo, describió a como la mayor amenaza para el orden liberal internacional y dijo que Moscú intentará influir en las próximas elecciones en Europa, tal como se le acusa de haberlo hecho en su país.

[]

"Habiendo este año en muchos países elecciones, deberíamos esperar más intentos por parte de Rusia de inmiscuirse en procesos democráticos. Ocurrirá de nuevo, se lo prometo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden liberal internacional", señaló Biden en su último gran discurso como vicepresidente de Estados Unidos en el Foro Económico Mundial de Davos.

Alemania, Francia y Holanda celebran este año elecciones en la Unión Europea (UE).

"Bajo la presidencia de Putin, Rusia está trabajando con todas las herramientas a su alcance para reducir los límites del proyecto europeo, probar las fallas de las naciones occidentales y volver a una política definida por las esferas de influencia", dijo Joe Biden.

En Occidente, añadió, "oímos estas voces de aquellos que desearían disolver la comunidad de democracias", pero la mayor amenaza viene de acciones antiliberales y externas que quieren "fracturar" el orden liberal internacional, advirtió.

"Este movimiento es liderado principalmente por Rusia", sostuvo, y puso de ejemplo las "agresiones" que emplea Moscú para agitar naciones y alentar violencia y el separatismo, como en Ucrania, la utilización de la "energía como arma" al haber cortado en varias ocasiones el suministro de gas a Europa, al recurrir a la corrupción para "empoderar a los oligarcas y chantajear a políticos".

"Vemos la propaganda y las campañas de información falsa, la agitación política en sistemas democráticos tanto a la izquierda como a la derecha a fin de revertir décadas de progresos" en el sistema occidental, indicó Biden.

El Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, intentó al llegar a la Casa Blanca, "resetear" las relaciones con Moscú, pero Washington dejó claro entones que no reconocerá a ninguna nación que utilice el miedo como influencia.

"Los estados soberanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones y de elegir sus propias alianzas", recalcó Biden.

"Esta era nuestra postura, es nuestra postura y debe seguir siendo nuestra postura", añadió, ahora que EE.UU. bajo el liderazgo de Trump podría acercarse más a Putin.

[]

El vicepresidente de EE.UU. reiteró por ello el compromiso inquebrantable de su país con todos los aliados de la OTAN y aseguró que "es una obligación sagrada" que no debe ser cuestionada jamás.

Trump considera la Alianza Atlántica obsoleta y Rusia intenta contrarrestar su presencia en el este de Europa.

Biden subrayó además su compromiso con Europa.

"Defender el orden liberal internacional significa resistir las fuerzas de la desintegración europea y mantener la insistencia de larga data acerca de una Europa entera, libre y en paz".

"Significa luchar por la UE", destacó, y "significa mantener la puerta abierta a nuevos miembros en la UE y las instituciones transatlánticas".

Ante las críticas de Trump a la UE y sus augurios de que más países la abandonarán, Biden, sin mencionar al presidente electo, dijo que la Unión "ha sido un socio indispensable de EE.UU." y que está en el interés de Washington mantener una estrecha relación con el bloque y también con el Reino Unido tras el "Brexit".

"Para todos nuestros ciudadanos es más seguro si trabajamos juntos", sostuvo, y expresó su deseo de que el Gobierno de Trump siga defendiendo esta postura. 

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC