Al año se consumen 121,36 teravatios-hora para minar bitcoins, mientras que en toda Argentina se consumen alrededor de 120,8 teravatios-hora en el mismo periodo de tiempo. (Foto: Marco Bello / AFP)
Al año se consumen 121,36 teravatios-hora para minar bitcoins, mientras que en toda Argentina se consumen alrededor de 120,8 teravatios-hora en el mismo periodo de tiempo. (Foto: Marco Bello / AFP)
Redacción EC

La semana pasada, el ordenó el cese de todas las operaciones de minería de que tienen lugar en la provincia de Sichuán, una de las más importantes del mundo, lo que provocó que casi el 90% de la capacidad que hay en ese país para esta actividad se detenga, generando un impacto global.

MIRA: La arriesgada apuesta de Bukele por el bitcoin: ¿La economía de El Salvador resistirá el uso de la criptomoneda?

Las razones detrás de esta decisión varían desde un discurso por aumentar el cuidado del medio ambiente hasta las sospechas de que las autoridades desean tener control sobre la divisa digital en pleno auge.

La minería de criptomonedas consiste en resolver acertijos matemáticos que permiten validar transacciones con esta moneda que no posee ninguna estructura central ni representación física. Para esto, los denominados mineros utilizan potentes computadoras que operan todo el día con el fin de registras más transacciones y ganar más dinero, ocasionado un oneroso gasto de energía eléctrica.

Mientras mayor es el valor de la criptomoneda, como es el caso del bitcoin, la más representativa en este rubro, mayor es la demanda por minarla.

Sin embargo, esta práctica acarrea una amenaza medioambiental que ya ha sido advertida por los expertos. A principios de año, el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge advirtió que la minería de bitcoins consume anualmente más energía que países como Argentina, Finlandia o Suiza, .

Para que sea más claro, al año se consumen 121,36 teravatios-hora para minar bitcoins, mientras que en toda Argentina se consumen alrededor de 120,8 teravatios-hora en el mismo periodo de tiempo.

Apoyados en esto, las autoridades de Sichuán ordenaron el cierre de 26 minas de bitcoins durante la semana pasada, indicándole a las empresas de electricidad de la región a identificar y anular el servicio para dichos locales, . El temor por ser objeto de las sanciones provocó que otras empresas en el norte y suroeste del país también detengan sus operaciones de manera preventiva.

Además, ha prohibido a los comercios recibir pagos en dicha divisa.

Para entender el impacto de esta medida solo hace falta ver el impacto que han tenido estas restricciones en el valor de la criptomoneda. A inicios de la semana pasada, el bitcoin se valoraba en 41 mil dólares por unidad; tras las sanciones impuestos por Beijing su precio bajó hasta los 33.400 dólares, una caída del 20% en apenas unos días, .

Esto se debe a que el minado de criptomonedas en China alimenta a casi el 80% del comercio mundial de esta divisa, apunta el mismo medio.

Eso significa que más del 90% de la capacidad minera de bitcoin, o un tercio de la potencia de procesamiento de la red global de cifrado, se suspenderá a corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deben formar alianzas para migrar al extranjero, a lugares como América del Norte y Rusia”, explicó al “Global Times” Shentu Qingchun, CEO de la compañía BankLedger, dedicada la minería de criptomonedas.

TE PUEDE INTERESAR | Varias provincias chinas prohíben el minado de Bitcoin por orden del gobierno

Otros mineros chinos ya se han trasladado a Kazajistán, ante el endurecimiento de las restricciones por parte de Beijing. Es el caso de la empresa china BIT Mining, que anunció el envío de su primer lote de 320 máquinas de minería a Kazajistán, tras la decisión de las autoridades de Sichuán.

¿Pero es genuina la preocupación de China por el medio ambiente? Cuestionable, especialmente si recordamos que dicho país por sí solo es el causante del 30,3% de emisiones de CO2 en el mundo, .

CONTROL DE LA DIVISA

La razón principal parece apuntar a un mayor control del Estado sobre el flujo y destino de las criptomonedas que salen del territorio chino. El Banco Popular de China, una de las entidades que le recomendó al gobierno central detener la minería de bitcoins, ha señalado que estas transacciones “perturban el orden económico y financiero normal y generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos”.

Al no tener rastro, las criptomonedas son totalmente anónimas, impidiendo conocer tanto la cuenta de origen como la de destino del dinero. Esta particularidad ha provocado que la divisa no solo despegue en las bolsas mundiales sino que ha motivado a diferentes delincuentes a utilizarla como método de pago por sus crímenes.

El profesor asistente de la Escuela de Inteligencia Artificial de la Universidad Renmin de China, Wang Peng, es una de las voces que considera que el deseo estatal de controlar estas operaciones es la verdadera causante.

LEE TAMBIÉN | Bancos en China prometen acatar prohibición de realizar operaciones con bitcoin

Peng le dijo al “Global Times” que la medida está en línea con el estricto escrutinio de los reguladores financieros mundiales sobre el comercio de divisas digitales, para evitar riesgos financieros sistemáticos y actividades ilegales como el blanqueo de capitales.

Por el momento la salida que han encontrado los mineros digitales es la salida del territorio chino para continuar con su labor. La periodista de la cadena estadounidense CNBC, Eunice Yoon, informó que grandes empresas dedicadas a la minería de criptomonedas han decidido vender o enviar sus potentes equipos a lugares donde aún se pueda llevar a cabo esta práctica.

Una firma logística de Guangzhou confirmó a CNBC que están enviando por avión unas 3 toneladas de máquinas para minar bitcoins a Maryland, Estados Unidos”, escribió Yoon en su cuenta de Twitter.

La periodista concluye afirmando que cada kilo de dichos equipos, además, está siendo rematado por US$9,37 debido a que no tendría mayor justificación en el país tras los bloqueos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC