La Paz. Los hospitales públicos de Bolivia cuentan con apenas cinco especialistas para tratar a unos 500 niños con cáncer, informó hoy el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al presentar un informe sobre los derechos de los pacientes.
En el país solo existen hospitales con unidades especializadas en oncología infantil en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas de la nación sudamericana, señala el reporte de la institución.
Villena precisó que "el Hospital del Niño de La Paz tiene una oncóloga y una hematóloga; el Hospital del Niño de Cochabamba, solo un especialista; y Santa Cruz cuenta con dos. En todos los casos, la cantidad de especialistas es insuficiente para la demanda".
Además de los cinco especialistas, otros 48 profesionales apoyan el trabajo en estos centros oncológicos, 32 de ellos en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, 10 en el hospital del Niño de Cochabamba y seis en el nosocomio infantil de La Paz.
"Ninguno de los centros oncológicos cuenta con un médico de guardia especialista y exclusivo de las unidades", señala el informe, que además revela que cada año mueren entre 20 y 21 niños por cada 100 pacientes con cáncer.
Según el Defensor del Pueblo de Bolivia, los niños con cáncer también sufren por la falta de acceso a tratamientos médicos, cuyo costo anual puede llegar a los 8.000 dólares por paciente.
Durante la campaña electoral de 2014, el presidente boliviano Evo Morales, quien fue reelegido para un tercer mandato, prometió la instalación de centros oncológicos públicos en todo el país. El mandatario juró en enero y ratificó la promesa, aunque aún no se anunció ninguna medida específica.
Fuente: DPA