Bolivia: Ex jefe policial fue detenido por narcotráfico
Bolivia: Ex jefe policial fue detenido por narcotráfico

El general Oscar Nina se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido la noche del miércoles por nexos con el narcotráfico, informó hoy la fiscalía del departamento de Santa Cruz.

El general Nina fue director nacional en 2009 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLCN) y un año después fue designado por el presidente Evo Morales como comandante de la Policía Boliviana, cargo que ejerció hasta 2011.

Los fiscales Pablo Guzmán y Ana Luis Heredia, en una audiencia que duró 11 horas y a puertas cerradas, determinaron el traslado a la cárcel pública de Santa Cruz del general, de su hijo, que es teniente de policía, y de un ex asistente del comandante.

Mientras, la esposa del ex jefe policial y una de sus hijas, que habían sido detenidas el martes, quedaron bajo arresto domiciliario previo pago de una fianza de 40.000 bolivianos (6.000 dólares) mientras dure la investigación de este caso de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero.

El general Nina, inicialmente declarado el miércoles prófugo tras revelear el ministro de Gobierno Hugo Moldiz que existían "serias sospechas" de vínculos con el narcotráfico, se presentó ese mismo día ante las autoridades y prestó declaración judicial.

Se trata del más alto cargo militar, junto con el general René Sanabria, detenido bajo el gobierno de Morales (en el poder desde 2006) por sus relaciones con el narcotráfico. Los fiscales pidieron su detención en la cárcel de Palmasola.

Oscar Nina es el segundo jefe policial de vinculado con el narcotráfico, el primero fue el general René Sanabria, preso en Miami desde 2010 por introducir cocaína en Estados Unidos.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC