Bolivia presenta memoria mañana en La Haya
Bolivia presenta memoria mañana en La Haya

La Paz (DPA). La delegación de Bolivia, encabezada por el presidente,, presentará mañana martes en la en La Haya la memoria del juicio contra Chile por un acceso al Océano Pacífico con soberanía y continuidad territorial.

Morales viajó junto a una delegación de ocho parlamentarios a La Haya y presentará el documento junto al agente de Bolivia , el embajador Eduardo Rodríguez. La memoria consta de 200 páginas y muchos anexos, anticipó en La Paz la ministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo, abogada que integra el equipo jurídico que elaboró el documento exigido por la CIJ.

La memoria histórica recopilará en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

"Derechos expectaticios no es la figura legal en que se basa la demanda sino en los 'actos unilaterales', que en este caso, son promesas incumplidas", explicó a DPA el historiador Andrés Guzmán Escobari, nieto del ex canciller Jorge Escobari Cusicanqui, experto en el tema marítimo.

La demanda boliviana presentada el 24 de abril de 2013 solicita a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. La solicitud no se basa en el Tratado de 1904 de ambos países. Además el gobierno de Bolivia alega que el tema de la disputa judicial con Chile se enmarca en "la existencia de esa obligación, el no cumplimiento de esa obligación por parte de Chile, y el deber de Chile de cumplir esa obligación".

Por su parte, Chile sostiene que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana. Bolivia perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros de territorio en 1879. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la negociación de los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer por un corredor marítimo al norte de la ciudad chilena de Arica.