Capriles: “Maduro promueve un autogolpe para atornillarse”
Capriles: “Maduro promueve un autogolpe para atornillarse”

Aunque en conversación con El Comercio, quien fuera dos veces candidato presidencial, advierte que la situación del país es “gravísima”, en particular en el ámbito económico debido “al modelo fracasado que impulsa el oficialismo, el cual promueve la inflación, el desabastecimiento y que es incapaz de generar empleo”. también recuerda que “todas las crisis presentan oportunidades, y el gran descontento que hay en el país abre las puertas a una gran oportunidad para el cambio”.
 
— El gobierno dice que quiere sentarse con la oposición para buscarle una salida a la crisis. Sin embargo, acto seguido, detienen a dos alcaldes y amenazan a otros.
Quieren alentarla para enterrar la crisis económica. Tengo acceso a las encuestas gubernamentales y ellas revelan que más del 70% de los venezolanos evalúa la situación económica como negativa, lo mismo que el manejo de Nicolás Maduro de la situación. Si el gobierno polariza, desaparece el tema de económico de la agenda. ¿Qué le interesa a Nicolás? Polarizar y dividir. El gobierno quiere que esta situación se mantenga indefinidamente porque esta es una manera de mantener al país distraído. Ve la prensa, el tema económico fue desplazado de las primeras planas.
 
— ¿Sectores de la oposición han caído en la trampa?
El gobierno no solo logró polarizar el país sino a la oposición. Ahora hay una oposición valiente y otra colaboracionista. ¿Cómo me van a decir traidor y que pacté con el gobierno? El que diga eso nunca creyó en la construcción de la mayoría popular que yo impulso.
 
— Hay quienes aseguran que estas protestas se anticiparon, que había que esperar a que la situación económica se deteriorara más. ¿No falló a la hora de ejercer su liderazgo?
La protesta no se puede criminalizar ni condenar ni desmovilizarla. En un país como este, con tantos problemas, debe haber protestas, porque de lo contrario lo que habría es resignación, pero la protesta debe tener contenido. La consigna: Nicolás vete ya, no conecta con los barrios. Hay que explicarle a las mayorías pobres que el modelo no funciona.
 
— Hay quienes temen que de mantenerse esta situación por más tiempo se puede producir un golpe de Estado o un estallido social.
Conmigo cero aventura militar. La dete nción de los dos alcaldes opositores busca que salga a relucir una agenda militar. Yo creo que ellos saben que hay sectores militares descontentos y quieren que den el paso o ellos están promoviendo un autogolpe para atornillarse. ¿Qué atornilló a Hugo Chávez? El 11 de abril de 2002 y Maduro buscando el suyo.
 
— ¿Hay posibilidades de dialogar?
Resulta demasiado claro que no quiere dialogar, sino que quiere un monólogo y que  asistas a una reunión donde te digan que te tienes que callar esto o aquello. ¿Qué hemos dicho nosotros? Hemos planteado una serie de propuestas, todas dentro de la Constitución, pero él no quiere agendas previas. Entonces no quiere diálogo sino un debate, bueno yo le he dicho que fije el día y la hora y que sea en cadena de radio y televisión. Pero él está haciendo todo lo posible por evitarlo.
 
— ¿Están entrampados?
El país está en una profunda crisis y no hay ninguna señal de parte del Gobierno que indique que quiere resolverla. Por lo visto, él cree que esta situación puede ser eterna, pero yo creo que la  conflictividad puede provocar un estallido social debido a la situación económica.

— María Corina Machado ha asegurado que los abusos cometidos por policías y militares contra manifestantes en los últimos días demuestran que en Venezuela no hay una democracia. ¿Qué opina usted?
Esto cada día se parece más a una dictadura. A una neodictadura. No a los conceptos clásicos, sino que es un modelo muy autoritario que a veces parece querer respetar las reglas de la democracia y otras veces toma decisiones fascistas como cuando destituyó y envió a la cárcel al alcalde Enzo Scarano. Parece que Nicolás se montó en la autopista hacia una dictadura.
 
— ¿Cómo evalúa la reacción internacional a la situación venezolana?
Sumamente tímida, pareciera que la mayor parte de los gobiernos de América Latina están anestesiados.
 
— ¿Y la del Perú?
Hemos visto a instituciones y personalidades muy activas, pero el presidente por lo visto, no existe. Claro, tiene una situación interna compleja. Uno ve las encuestas y la caída de su popularidad  y se pregunta si eso no estará relacionado con su posición indiferente ante la situación de Venezuela.
 
— ¿Qué opina de Nicolás Maduro?
Es un error en una nuestra historia. Nicolás está allí porque lo sostienen los demás poderes. Él no está allí por un sentimiento popular ni porque la mayoría lo quiera.
 
— ¿Extraña a Hugo Chávez? ¿Sería más fácil relacionarse con él?
No. Yo jamás he estado con este modelo fracasado. El presidente Chávez tuvo la suerte de tener los mayores ingresos petroleros de la historia y dar una sensación de bienestar, pero gracias a él estamos peor. Gastó 12 mil millones de dólares en la campaña contra nosotros del 2012. Gastó lo que había y lo que no había,por eso estamos como estamos hoy.

Contenido sugerido

Contenido GEC