Barcelona (DPA)
El gobierno de Cataluña anunció hoy que mantiene la consulta soberanista no oficial prevista para el 9 de noviembre pese a la suspensión decretada poco antes por el alto tribunal.
El Ejecutivo de la región del noreste de España presentó una demanda contra el gobierno español de Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo por lo que considera una vulneración de derechos como el de "participación, libertad de expresión y libertad ideológica".
"Todo está a punto para el 9 de noviembre y el gobierno de la Generalitat (gobierno catalán) mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos de Cataluña", dijo en rueda de prensa el consejero catalán de presidencia, Francesc Homs.
La reacción del gobierno de Cataluña tuvo lugar poco después de que el pleno del Tribunal Constitucional acordara por unanimidad suspender cautelarmente la votación convocada por el presidente de la región, Artur Mas.
El tribunal admitía así a trámite el recurso interpuesto el viernes por el gobierno de Rajoy, que ya impugnó en septiembre la convocatoria de un referéndum independentista oficial impulsado por Mas.
En aquella ocasión, el Constitucional también suspendió cautelarmente la convocatoria de la consulta, lo que llegó al presidente catalán a dar marcha atrás en el proceso y convocar una votación alternativa sin carácter oficial.