Zhou Yongkang, el ex ministro de Seguridad Pública y ex responsable de la principal petrolera del país, CNPC, se convirtió en el cargo más alto procesado en China desde la creación de la República Popular en 1949.
A continuación, se detalla una cronología de su caso, que concluye con el anuncio de su sentencia después de un juicio a puerta cerrada, del que las autoridades no habían informado previamente:
- 22 de enero de 2013: Tras su llegada a la cúpula del Partido Comunista -lo que le convertiría en presidente en marzo de ese año-, el actual presidente chino Xi Jinping anuncia que combatirá la corrupción "tanto de tigres como de moscas", en referencia a cargos de menor y mayor importancia del Gobierno o empresas.
- 3 de setiembre de 2013: Uno de los protegidos de Zhou Yongkang, el director del organismo oficial chino encargado de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jiemin, es cesado de su puesto investigado por corrupción.
- 22 de setiembre de 2013: El ex ministro de Comercio Bo Xilai, uno de los políticos más carismáticos de ese momento y principal aliado de Zhou Yongkang, es condenado a cadena perpetua por abuso de poder, malversación de fondos y aceptación de sobornos.
- 20 de diciembre de 2013: Se anuncia la investigación y detención de otro gran aliado de Zhou, el viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, por corrupción.
- 9 de enero de 2014: Uno de los hijos de Zhou Yongkang, el empresario Zhou Bin, es detenido y acusado de llevar a cabo negocios ilegales.
- 29 de julio de 2014: El Partido Comunista de China (PCCh) anuncia una investigación contra Zhou Yongkang por corrupción y le pone bajo arresto.
- 6 de diciembre de 2014: China expulsa del Partido Comunista a Zhou Yongkang, acusado de corrupción y filtración de secretos de Estado.
- 13 de marzo de 2015: El presidente del Tribunal Supremo chino asegura que el juicio a Zhou Yongkang será "público", como el celebrado contra el ex líder Bo Xilai en 2013.
- 3 de abril de 2015: La Fiscalía municipal de la ciudad de Tianjin (norte) acusa a Zhou Yongkang de aceptar sobornos, abuso de poder y revelar intencionadamente secretos de Estado, el primer paso para sentarle en el banquillo.
- 11 de mayo de 2015: Un diario no oficial desvela que el juicio contra Zhou se retrasa en un intento de las autoridades de "fortalecer" las acusaciones contra él.
- 22 de mayo de 2015: Se celebra el juicio contra Zhou en Tianjin, ciudad vecina a Beijing, a puerta cerrada y de forma secreta, sin anunciar la celebración del mismo.
Tras unos dos años de investigaciones, Zhou se convierte así en el "tigre" más importante atrapado por la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping y en el político de más alto poder procesado en China desde el juicio a la Banda de los Cuatro -entre ellos, la última esposa de Mao, Jiang Qing-, celebrado entre noviembre de 1980 y enero de 1981.
Fuente: EFE