Este viernes, al menos un centenar de personas se manifestaron en la céntrica plaza Italia de Santiago de Chile para apoyar la protesta del machi (líder espiritual) mapuche Celestino Córdova, condenado por asesinato, aunque fueron rápidamente contenidas por un amplio contingente policial y militar desplegado en la zona. Hubo al menos seis detenidos.
MIRA: Líder mapuche Celestino Córdova responsabiliza al Gobierno de Chile si muere tras 103 días de huelga de hambre
Celestino Córdova, condenado a 18 años por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013, anunció este viernes que endurecerá la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días para presionar por un permiso para visitar su hogar y así “renovar su espiritualidad”.
- “Cayó todo de golpe”: los sepultureros abrumados por tanta muerte en Chile | FOTOS
- 10 años de los 33 mineros de Chile: “Cuando salimos nos ofrecieron grandes proyectos, pero nos hemos quedado con las manos vacías”
- Noche de violencia racial e incendios en municipios de la región mapuche en Chile
Córdova, que se mantenía consumiendo algunos líquidos, anunció que dejará también de hacerlo, un día después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado en su favor.
“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra”, dice un mensaje difundido por sus representantes y publicado en medios locales.
Córdova, que se mantiene internado en el Hospital Intercultural de la ciudad de Temuco, busca que se le otorgue un permiso especial por la pandemia para regresar a su hogar o “rewe” para “renovar su espiritualidad”.
El caso de Córdova ha motivado un rebrote de la violencia en el sur del país, pues el apoyo al “machi” motivó la toma de varios edificios municipales hace dos semanas por parte de indígenas mapuches, que fueron desalojados por la policía y grupos antiaborígenes, que lanzaron gritos racistas.
La acción de desalojo generó violentos enfrentamientos que terminaron con dos edificios incendiados, en un incremento de la violencia en la región de la Araucanía (600 km al sur de Santiago), donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas mapuche, la mayor etnia chilena.
El “machi” ya había sido autorizado a salir a su hogar en 2018, tras otra extensa huelga de hambre de más de 100 días que protagonizó y en la que perdió más de 20 kilos.
En la región de la Araucanía se asientan la mayoría de las comunidades mapuche, que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En el marco de este conflicto, son frecuentes en la zona ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios en manos hoy de empresas privadas, en su mayoría madereras.
Fuente: AFP
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus