Charleston. Con una pasividad que contrasta con los videos de brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos, cuatro agentes arrestaron a Dylann Roof, el joven de 21 años que confesó haber matado a nueve personas en una iglesia de la comunidad negra en Charleston, según muestra un video de la policía de Shelby.
Catorce horas después de la masacre, la policía recibió la alerta de un conductor que había visto a Roof -en ese momento objeto de una intensa y mediática búsqueda- en el mismo auto en el que había escapado de la iglesia Emanuel en una ruta de Shelby, en Carolina del Norte, a más de 300 kilómetros de la escena del crimen.
(Foto: Internet)
Según muestra el video, captado por la cámara que portan los patrulleros en Estados Unidos, cuatro policías detuvieron el auto sedán negro Hyundai que Roof conducía, un agente lo hizo bajar, le pidió que se apoyara contra el auto, lo registró y lo esposó. El joven no se opuso en ningún momento del video.
Luego, uno de los otros tres efectivos, que hasta el momento sólo observaban, lo registró nuevamente y lo acompañó hasta el patrullero en el que lo trasladaron a la comisaría.
(Foto: Last Rhodesian website)
Al día siguiente, el joven blanco confesó el crimen y dijo que quería comenzar una "guerra racial". Roof, que había publicado en Internet un manifiesto racista, enfrenta nueve cargos de asesinato que podrían terminar en condena de pena de muerte. Las autoridades federales también investigan si el ataque debe ser juzgado como un crimen de odio.
Los símbolos que usaba orgulloso el racista #DylannRoof ► http://t.co/xk5pgWJzLo vía @Mundo_ECpe pic.twitter.com/gnweZJWwpL
— El Comercio (@elcomercio) junio 19, 2015