Chile califica de "artificiosa" demanda de Bolivia ante La Haya
Chile califica de "artificiosa" demanda de Bolivia ante La Haya

Santiago de Chile/La Haya (DPA). Chile definió como "artificiosa" la demanda fronteriza que presentando una memoria de 200 páginas.

"Es una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas", reclamó el canciller Heraldo Muñoz.

El jefe diplomático, otrora subsecretario general de Naciones Unidas, agregó que su país evalúa todos los recursos jurídicos posibles ante esta acción de Bolivia.

"(Chile) se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda", subrayó.

El canciller además adelantó que el agente chileno en el juicio, el abogado Felipe Bulnes, traerá en persona una copia del documentado introducido este martes por Bolivia ante la CIJ.

"La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país", sostuvo Muñoz.

ALEGATOS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy la memoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El documento pide que se obligue a Chile a

"Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía. Con mucho respeto decía en la Corte Internacional de Justicia que haga justicia. El tema del mar es irrenunciable", dijo Morales.

La memoria de 200 páginas y muchos anexos recopila en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su supuesta obligación de negociar una salida al mar.

Por su parte, Chile sostiene que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

La firma de ese acuerdo, ratificado por el Congreso boliviano, ocurrió décadas después de la Guerra del Pacífico, conflagración en que Chile se anexó territorios de Bolivia y el Perú.

La Corte Internacional de Justicia fijó en junio del año pasado el cronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia debía presentar su memoria a más tardar el 17 de abril.

Chile debe introducir su contestación o contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.