Chile: El único ministro que no se irá tras pedido de Bachelet
Chile: El único ministro que no se irá tras pedido de Bachelet

Santiago de Chile. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, es el único ministro del actual gobierno de Michelle Bachelet que está ratificado en su cargo, después de la profunda remodelación del gabinete anunciada la noche de este miércoles por la mandataria.

Así lo anunció hoy el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, en declaraciones a la prensa a su llegada al palacio de la Moneda, donde puntualizó que los integrantes del Ejecutivo seguirán trabajando en sus puestos hasta que la presidenta anuncie la composición del nuevo gobierno, para lo cual se ha dado un plazo de 72 horas a contar desde la noche del miércoles.

"En el caso del canciller, la presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en (la corte de) La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo", sostuvo Elizalde.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en La Haya encabezando la delegación de Chile que interviene en los alegatos orales en los cuales este país alega que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de competencia para entender de la demanda que Bolivia ha planteado para tener un acceso soberano al océano Pacífico.

La inédita decisión de la presidenta de Chile de pedirle la renuncia a todos sus ministros abre una profunda crisis política a sólo catorce meses de su regreso a La Moneda y se produce en momentos en que la popularidad de Bachelet registra su peor nivel, afectada por los escándalos político financieros que han salpicado a su gobierno y a su propia familia. 

Fuente: EFE / AFP