La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China, deberá imponerse como socio y coordinar con el nuevo gobierno de los talibanes en Afganistán. Al menos así coincidieron en indicar el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, durante sus diferentes disertaciones en una cumbre celebrada este viernes.
MIRA: El cofundador de los talibanes niega las especulaciones sobre su muerte y las tensiones internas en el grupo
Para Putin, esta sería la única garantía de que los talibanes en el poder cumplan sus promesas de luchar contra el “terrorismo”. Mientras que Xi ve positiva este acercamiento para “favorecer una transición sin contratiempos” en Afganistán, donde por ahora los talibanes han formado un gabinete interino integrado solo por miembros del movimiento islamista.
- Alexei Navalny, opositor al Kremlin, llama a votar en Rusia al Partido Comunista
- Putin pide a los rusos mostrar “patriotismo” en las elecciones legislativas, donde no hay opositores
- La “diplomacia de la deuda”: cómo China desafía a Australia expandiendo su influencia en el Pacífico Sur
Este organismo, del que forman parte India, China, Rusia y varios países de Europa central, pretende rivalizar ante la influencia estadounidense, aunque su acción concreta todavía queda limitada.
MIRA: Los talibanes cumplen un mes en el poder en Afganistán
La posición de Rusia ante los talibanes
“Es importante movilizar el potencial de la organización para facilitar el inicio de un diálogo inclusivo entre los afganos y también para bloquear las amenazas de terrorismo, tráfico de drogas y extremismo religioso de este país”, indicó Putin, que participó en este encuentro de manera virtual.
“Los talibanes controlan prácticamente todo el territorio de Afganistán y hace falta estimular a las nuevas autoridades afganas para que mantengan sus promesas”, prosiguió el presidente ruso, citando su compromiso de “instaurar la paz, normalizar la vida pública y garantizar la seguridad de todos”.
Rusia considera al movimiento talibán como terrorista, pero ha estado dialogando con el grupo durante años.
Moscú se ha mostrado conciliador desde su toma de poder, debido a sus promesas de no permitir que las organizaciones “terroristas” se establezcan allí, de no atacar a sus vecinos, sobre todo a los países aliados de Rusia en Asia central, y de frenar el tráfico de heroína y opio.
MIRA: Los talibanes ordenan el desalojo de un barrio humilde habitado por viudas de la guerra y huérfanos
China coincide y deja su punto de vista sobre Afganistán
Por su parte, Xi —que participó por videoconferencia en la cumbre de líderes de los ocho países miembros de la OCS en Dusambé, la capital de Tayikistán— agregó que la organización debe alentar “un marco político amplio e inclusivo” para Afganistán y que sus nuevos líderes adopten “políticas internas y externas moderadas”.
También pidió al país euroasiático que luche “resueltamente contra toda forma de terrorismo” para así emprender “un verdadero camino de paz, estabilidad y desarrollo”.
“Los estados miembros de la OCS debemos promover la coordinación mediante plataformas como el Grupo de Contacto de la OCS-Afganistán con el fin de favorecer una transición sin contratiempos en ese país”, afirmó Xi, citado por la agencia estatal Xinhua.
Agregó que aunque la retirada de las tropas extranjeras ha abierto “una nueva página en la historia afgana”, el país todavía se enfrenta a “desafíos abrumadores”.
“Afganistán necesita el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional, en particular de los países de nuestra región”, aseguró.
Xi también afirmó este viernes que la OCS no debe permitir que fuerzas externas “se entrometan” en los asuntos regionales, en un momento de tensión geopolítica tras la firma del pacto AUKUS y la retirada las tropas estadounidenses de Afganistán.
En velada advertencia a Washington, Xi instó a los miembros de la OCS a “no aceptar sermones moralistas de quienes se sienten con derecho a aleccionar”.
“Hay que apoyar firmemente a aquellos países que buscan explorar caminos de desarrollo y de gobernabilidad que se adapten a sus condiciones nacionales”, indicó el presidente chino.
Irán se convirtió hoy en miembro permanente de la OCS, que está formada por la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán.
Hasta ahora, Irán tenía el estatus de país observador, al igual que Afganistán, Bielorrusia y Mongolia.
Además de anunciar la adhesión de Irán, Xi señaló que la alianza iniciará el proceso para admitir a Arabia Saudí, Catar y Egipto “como nuevos socios de diálogo”.
La organización fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como asociación de cooperación económica y de seguridad en Asia Central y Eurasia a la que se han ido incorporando como miembros plenos u observadores otros países de la región.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S
Contenido sugerido
Contenido GEC