No hay vuelta atrás en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos. El reciente escenario de la pugna entre ambas potencias se ha centrado ahora en los ciberataques masivos de marzo pasado contra Microsoft y que Washington ha responsabilizado a Beijing.
Como era de esperarse, las acusaciones han sido rechazadas categóricamente por el régimen de Xi Jinping, que no ha dudado en elevar aún más el tono contra Estados Unidos y sus aliados.
LEE TAMBIÉN: China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft tras acusación de EE.UU.
“Se trata de una campaña de descrédito y de presión totalmente motivada por razones políticas. Es Estados Unidos el principal país responsable de ciberataques en el mundo”, afirmó de manera furibunda el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, agregando que se trata de acusaciones “irracionales”.
El lunes, tanto Estados Unidos como la OTAN, la Unión Europea (UE), Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Japón publicaron declaraciones coordinadas -y con algunos matices- donde señalaban al Gobierno Chino como el responsable de sendos ciberataques, como el ocurrido contra la gigante tecnológica Microsoft.
LEE TAMBIÉN: EE.UU., la UE y la OTAN acusan a China de apoyar el ciberataque global a Microsoft
China, a través de sus embajadas, respondió a estos países señalando que solo repiten lo dicho por Estados Unidos. “Australia sigue los pasos y repite como un loro la retórica estadounidense y es cómplice de actividades de escucha”, anotó la legación diplomática en Canberra.
“Es un patrón de comportamiento irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio”, afirmó el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
The United States has joined countries around the world in condemning the PRC for its pattern of irresponsible, disruptive, and destabilizing behavior in cyberspace, which poses a major threat to our economic and national security. https://t.co/y5SWPj98p3
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 19, 2021
El gobierno de Joe Biden aseguró en un comunicado que el Ministerio de Seguridad Pública de China “contrata a piratas informáticos criminales” para llevar a cabo “operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global”, tales como extorsión cibernética, secuestro criptográfico y robo.
LEE TAMBIÉN: China rechaza críticas de la OMS sobre investigación del origen del coronavirus
Alta tensión
Los dimes y diretes entre Washington y Beijing han dejado de ser una excepción para convertirse, cada vez más, en una costumbre. Desde marzo del 2018 las relaciones entre ambas potencias atraviesan por una crisis desde que el entonces presidente Donald Trump declarara su guerra comercial contra el gigante asiático, situación que no ha menguado desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.
“Del lado de Estados Unidos ya no hay una posición emocional o difícil de predecir. Ya hay algún nivel de predictibilidad en los intereses de cada país y las complicaciones que han estado surgiendo vienen en la medida que China va escalando y quitando espacios a Estados Unidos como única superpotencia. Entonces hay determinados choques, no solo en el tema económico o político, sino en temas de seguridad internacional”, explica a El Comercio el economista peruano y experto en China, Marco Carrasco. “Es algo que cada vez va a ser más común”, añade, con respecto a la alta tensión entre ambas potencias.
Carrasco considera que es difícil que baje la retórica debido a los intereses geopolíticos de ambos países. “Pero sí espero que haya una negociación más inteligente de ambas partes”, explica el magíster en administración pública y desarrollo internacional por la Universidad de Harvard y miembro del Comité Editorial del “Taihe Institute Observer”, publicación académica del think tank Taihe Institute, de Beijing.
Al respecto, señala que uno de los voceados para ser el próximo embajador de Estados Unidos en China es Nicholas Burns, quien fue su profesor en la Universidad de Harvard, y cuya postura es bastante estratégica: reconocer al oponente y sentarse a negociar.
“Yo esperaría que se retome poco a poco un nivel de articulación y negociación inteligente, pero los conflictos se van a mantener”, apunta.
¿Hackers o funcionarios del gobierno?
El ciberataque contra Microsoft, que aprovechó fallas en el servicio de correo Microsoft Exchange, afectó a unas 30.000 organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales, así como a entidades de todo el mundo. Como señala la agencia AFP, la empresa ya había acusado a un grupo de hackers ligados a Beijing llamado “Hafnium”.
El lunes, el presidente Biden comparó el ciberataque chino con los hackeos masivos coordinados, supuestamente, desde el Kremlin: “El Gobierno Chino, al igual que el Gobierno Ruso, no está haciendo esto [los ciberataques] por sí mismo, sino que está protegiendo a quienes lo están haciendo, y tal vez incluso dando lugar a que puedan hacerlo”, aseguró ante periodistas en la Casa Blanca.
“La vulnerabilidad ya se venía dando en algunos servidores del entorno de Microsoft. Este agujero fue explotado por los hackers hace unos años atrás, pero a inicios de este año se identificó la vulneración de forma activa y los que estaban detrás de esto. Ahí empiezan a tallar diversas agencias internacionales que indagan lo que, parece sugerir, viene de origen chino. El tema es saber si estos hackers trabajan independientes o son aliados del gobierno”, explica Carrasco.
El economista anota un dato, que no es menor, y que señala el alto porcentaje de hackers chinos a nivel mundial, lo cual, obviamente, aumenta la posibilidad de que muchos ciberataques sean cometidos por alguien de esa nacionalidad.
“El tema también pasa por la cantidad de población que hay en China, que además tiene la mayor cantidad de ingenieros de sistemas del mundo. Algunos estiman que un 40% de los hackers en el mundo son chinos. Entonces, obviamente hay determinados individuos que pueden estar vinculados con el gobierno, pero el gobierno claramente no lo va a reconocer”, detalla.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que cuatro ciudadanos chinos habían sido acusados de hackear las computadoras de decenas de empresas, universidades y organismos gubernamentales en Estados Unidos y en el extranjero entre los años 2011 y 2018.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Japón autoriza la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para los menores de entre 12 y 15 años
- Vietnam recurre a pruebas masivas para frenar la nueva variante del COVID-19, una combinación de la india y la británica
- Francia abre la vacunación contra el COVID-19 a todos los mayores de 18 años
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México