Cinco lecciones del vuelo MH370
Cinco lecciones del vuelo MH370

1. Pasaportes electrónicos.
Cuando se supo que dos pasajeros iraníes se embarcaron con pasaportes robados se pensó en un acto terrorista. La hipótesis quedó descartada, pero quedó al descubierto que la Interpol maneja una base de datos de 40 millones de pasaportes robados o perdidos. Esto se podría evitar con la implementación de pasaportes biométricos o electrónicos.

2. Seguridad en la cabina.
Desde hace años la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. pide que se instalen cámaras de video en las cabinas de mando para monitorearlas desde la tierra. Estas ayudarían a resolver accidentes como el de EgyptAir en 1999, el cual –se comprobó–fue un acto deliberado del copiloto. La duda está en la incomodidad que supone ser vigilado.

3. Datos en tiempo real.
La compañía canadiense Flight Aerospace Solutions desarrolla un sistema que permite monitorear en vivo datos como la ubicación, altura y desempeño del avión. El sistema enviaría actualizaciones cada 5 minutos y podría alertar sobre desviaciones de rutas. Según la BBC una instalación de este tipo costaría menos de 100 mil dólares. 

4. Mejor coordinación.
Recién tres días después de la desaparición del avión, China dio a conocer imágenes de supuestos restos en el mar. Australia tardó cuatro días en mostrar imágenes tomadas de un satélite de EE.UU. y Tailandia compartió información de su radar 10 días después porque “nadie le preguntó”. La cooperación total e inmediata es clave para un rescate.

5. Las cajas negras.
Las dos cajas negras tienen baterías para emitir señales durante 30 días. El vuelo 447 de Air France se hundió en el 2009, pero las cajas negras recién se encontraron dos años después cuando ya no emitían señales. Desde entonces se busca aumentar el tiempo de vida a 90 días. Ojo: el agotamiento de la energía no borra la información del dispositivo.