Día de la Mujer: Ciudad Juárez y el inicio del movimiento Ni Una Menos. (Video: El Comercio).
Redacción EC

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos el inicio del movimiento latinoamericano en contra de la violencia hacia la mujer. Hoy, 8 de marzo, mujeres de decenas de países de América Latina y del mundo se han sumado a manifestaciones multitudinarias para exigir igualdad y respeto.

A mediados de los años noventa, en Ciudad Juárez (México) se registró un creciente número de asesinatos de mujeres. Primero fueron decenas, luego cientos de mujeres de Juárez las que fueron encontradas acuchilladas, mutiladas, violadas y golpeadas. El perfil de las víctimas era similar: mujeres jóvenes y de escasos recursos.

Fueron la mismas mujeres de Ciudad de Juárez quienes iniciaron las protestas llamando la atención de las autoridades mexicanas sobre dichos crímenes.

Una de ellas fue la poeta Susana Chávez Castillo, quien se encargó de reseñar las crónicas sobre la alta tasa de feminicidios en Ciudad Juárez. Con el tiempo, su frase "Ni una mujer menos, ni una muerta más" se elevaría como lema del movimiento mundial. Más adelante, Chávez sería asesinada con crueldad.

A lo largo de la historia, las mujeres que trabajaban el las fábricas realizando labores manuales protagonizaron protestas exigiendo la mejora de derechos laborales debido eran afectadas por los bajos salarios, inseguridad laboral, alta rotación y abusos.

Los casos de feminicidios han aumentado en América Latina, pero también lo hicieron las protestas. Las redes sociales lograron viralizar el lema "Ni una menos" tras el asesinato de una joven argentina. La indignación tomó las calles.

El Perú también sumó al grito Ni Una Menos compartiendo testimonios y repudiando de violencia contra la mujer. Decenas y miles de personas se sumaron a una campaña sin precedentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC