Colombia: ELN libera a soldado a un día de diálogos de paz

El gobernador del departamento de  de Arauca (este), Ricardo Alvarado, celebró hoy la liberación de un soldado que la guerrilla  del secuestró en enero y exhortó a los insurgentes a entender que "no hay alternativa al diálogo", un día antes que empiecen sus negociaciones de paz en Quito.
 


"En ninguna parte del mundo las guerras internas se han ganado sometiendo a fuerza al otro", señaló el gobernador de Arauca, uno de los grandes bastiones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en declaraciones a periodistas.

Esta mañana, el soldado Fredy Moreno Mahecha fue entregado en una zona rural de Arauca a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro.

El gobernador señaló, además, que la paz en Colombia no va a ser completa si no participan de esta los miembros del ELN, la segunda guerrilla de Colombia que mañana tiene previsto iniciar sus diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito.

"El ELN tiene que entender que no hay alternativa a sentarnos y discutir en una mesa", proclamó el gobernador, que subrayó su voluntad incansable de "ambientar y generar" espacios de diálogo con los insurgentes.

Finalmente, Alvarado lamentó que en Colombia se siga hablando de secuestros y subrayó que el Estado "no va a desfallecer en esta lucha".

El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación.

(Fuente:EFE)
 

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Contenido sugerido

Contenido GEC