"Estoy convencido que la corona española queda en buenas manos"
"Estoy convencido que la corona española queda en buenas manos"

El embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez conversó con El Comercio sobre la sorpresiva en favor del príncipe Felipe.

¿Cómo toma esta decisión?
Creo que como a todo el mundo la noticia nos sorprende. Soy un hombre de alrededor de 50 años que desde que tiene uso de razón ha vivido bajo la monarquía de S.M. Juan Carlos I, pero él lo dejó muy claro cuando envió el texto a las autoridades españolas [al presidente Mariano Rajoy] indicando que era momento de una renovación generacional. Es algo que el rey ha venido meditando desde enero aproximadamente, pero si me pregunta cómo me siento pues creo que como todo el mundo, la noticia de alguna manera nos tomó por sorpresa.

“Es momento de que una nueva generación sea protagonista”, fue lo que dijo el rey al abdicar en favor de Felipe…
Puedo asegurar que su alteza Felipe VI es una persona de tiempo, durante muchos años ha venido formándose no solo a través de los estudios en universidades españolas y extranjeras, también por medio de un proceso de formación civil y militar, pero sobre todo teniendo un intercambio muy al día con protagonistas de las diversas realidades tanto españolas como internacionales. Desde los años 90, ha realizado 69 viajes a América, ese bagaje le han permitido tener un contacto y conocer de primera mano la situación y el tiempo que viven tanto España como el mundo, estoy convencido que sabrá mejor que nadie responder al desafío que tiene adelante, por su propia personalidad y proceso de formación.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas entre Perú y España?
Las relaciones que tenemos entre ambos países son muy buenas en todos los campos, quizás las más mesurables son las económicas y comerciales pero la relación de España con Perú es una relación de muy larga data que registra intercambios personales y culturales por la relación inquebrantable que nos une históricamente. A partir de ahí el resto ha ido creciendo, la actividad de España con el Perú debe ser una de las más activas, somos uno de los socios de mayor experiencia, las relaciones culturales son muy profundas, encima de todo esto 300 empresas grandes y medianas están invirtiendo aquí y son líderes en el Perú, una realidad promisoria la que mantenemos entre ambos.

¿Qué aspectos podría resaltar en Felipe?
Bueno he tenido la oportunidad de compartir 15 viajes junto al príncipe, cuando asistía a eventos políticos en los diferentes países latinoamericanos, y cuatro más por razones similares. Tal vez mi experiencia es limitada, pero sé que procura mantener siempre una relación con los protagonistas, tanto en lo político como en lo institucional y lo económico, para manejar información de primera mano y saber cómo va el país, como marcha. Todas estas experiencias y vivencias las incorpora en su formación. Tuve el honor de dialogar con él durante una audiencia, que debía ser muy formal, en la cancillería española. Desde el inicio el príncipe me recibió con un libro en mano titulado “El momento de América Latina”, el cual aún no se publicaba pero él ya lo tenía lleno de anotaciones y apuntes, pasamos alrededor de hora y media conversando sobre los diversos casos que se encontraban en la región.  Eso demuestra que se preocupa de obtener la voz de los protagonistas. Puedo asegurar que Felipe es una persona afable, comunicadora y trabajadora.

Podemos estar seguros de que la corona española queda en buenas manos entonces…
Estoy totalmente convencido de ello y según mis experiencias junto a él puedo asegurar eso.