Convoy militar ruso ingresa a territorio ucraniano
Convoy militar ruso ingresa a territorio ucraniano

Londres/Donetsk [DPA]

El polémico convoy militar que transporta ayuda humanitaria para el este de ingresó hoy a territorio de este país, informaron los diarios británicos "The Guardian" y "The Telegraph".

Según estos medios, 23 camiones blindados cruzaron en la noche del jueves la frontera ucraniana junto a camiones cisterna y otros vehículos. Todos tenían matrícula del Ejército ruso.

La caravana, según "The Guardian", esperó a que se hiciera de noche para utilizar un camino vecinal e ingresar a través de un hueco en la valla fronteriza hacia territorio ucraniano controlado por los . Esto se habría registrado cerca de la ciudad rusa de , a unos 200 kilómetros de la localidad ucraniana del mismo nombre.

En tanto, otro convoy ruso con ayuda humanitaria se encuentra estacionado cerca de la frontera ucraniana. El gobierno en Kiev insiste en que el convoy solo podrá entrar al país tras ser inspeccionado por sus funcionarios aduaneros y representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y si la Cruz Roja asume la distribución.

El portavoz de la Cruz Roja Ewan Watson pidió en Ginebra garantías de seguridad de las partes en conflicto antes de asumir el reparto. Por su parte, la vocera de la OSCE, Natasha Rajakovic, dijo que la organización solo acompañará a los camiones si la Cruz Roja asume la dirección de la misión en el marco de un acuerdo entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja.

La controversia en torno a este convoy parte de que Ucrania cree que podría transportar armas para los separatistas, una acusación rechazada por Moscú.