Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el domingo que estaba “decepcionado” por los resultados de la COP25 y lamentó “una importante oportunidad perdida” después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.
“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”, sentenció. “No debemos rendirnos y no me rendiré”.
►COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)
►COP25: La Cumbre del Clima de Madrid fracasa en el gran objetivo de aprobar un mercado de carbono
►Greta Thunberg pide en Turín que el 2020 sea “el año de la acción” | FOTOS
Reunida en Madrid, la COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la “necesidad urgente” de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática y a los enérgicos llamados de los ambientalistas.
El jefe de la ONU aseguró su determinación de “trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento en temperatura de no más de 1,5 grados”.
Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.
Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la "seguridad climática" solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.
Fuente: AFP