Con el 70% de su población mayor de 16 años vacunada contra el coronavirus, Sídney entró a la nueva normalidad al terminar su confinamiento que duró 106 días.
LEE TAMBIÉN: Cuba: la desescalada devuelve la vida a La Habana tras su peor rebrote de coronavirus
Con ello, Australia se alista para volver a tener totalmente activa la economía de una de sus ciudades más importantes, una que, según AFP, representa un “tercio de la economía” de la nación.
Y es su situación la que invita a pensar en cómo le fue a otras ciudades y países que implementaron medidas rigurosas para frenar el embate de la pandemia del COVID-19.
Por eso, en este artículo, recordamos a aquellas que apostaron por continuar las cuarentenas y qué resultados tuvieron.
MELBOURNE
Esta es una de las ciudades que se pelean el título de tener la cuarentena más larga del mundo. ¿Por qué? Antes que nada, cabe resalta que los confinamientos son distintos, varían dependiendo de la rigurosidad de los gobiernos, así que comparar su duración omite muchísimos matices.
El portal The Age anota que, a diferencia de Santiago de Chile o Buenos Aires, en Melbourne jamás se prohibió “por completo el ejercicio al aire libre” ni se hizo un horario para ir a comprar.
Obviando ese matiz, Melbourne pertenece al grupo de ciudades en las que los ciudadanos pasaron más de doscientos días encerrados, con 267 días.
MIRA: OMS dice ahora que vacunas chinas Sinovac y Sinopharm contra el coronavirus requieren tres dosis
Con 5 millones de habitantes, la segunda ciudad más grande de Australia debería terminar la cuarentena a finales de este mes (26 de octubre) o inicios de noviembre.
Infobae adelanta que, si la tasa de vacunación del estado de Victoria alcanza el 80%, los ciudadanos comenzarán su nueva vida. Vale decir que, en lo que se refiere a Australia, 13 de 30.7 millones de personas (50.6%) ya fueron completamente vacunadas.
Desde que comenzó con la pandemia se registraron 129.570 contagios y 1.448 fallecidos en ese país.
GRAN BUENOS AIRES
En esta ciudad de Argentina la cuarentena terminó el 6 de junio de este año, sumando 245 días confinados. Los resultados, sin embargo, no fueron los esperados. Así lo explicó la BBC el último setiembre:
“Muchos tampoco le perdonan al presidente haber impuesto una cuarentena de varios meses [...] que tuvo profundas consecuencias sociales y económicas, pero no logró evitar que el país superara la cifra de 110.000 muertos por COVID-19”.
A la fecha, el 52.5% (23.8 millones) de la población argentina está complemente vacunada. Dicha cifra viene acompañada: “Ha habido 5.265.859 contagios y 115.473 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia”.
IRLANDA
Los 227 días de cuarentena se terminaron el 12 de abril del 2021. Los resultados: hubo “403.157 contagios y 5280 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia”.
MÁS EN MUNDO | Nueva Zelanda obliga a vacunarse contra el coronavirus a trabajadores sanitarios y profesores
Sobre el futuro, la BBC apunta que la economía se empezará a recuperar hacia finales de este año. “Se espera que crezca un 5,5% este año y un 7,1% en el 2022″, escribe el medio.
Y agrega:
“Todas restricciones sanitarias se deberían levantar el 22 de octubre. Más del 90% de los adultos del país han sido vacunados”.
Además, Reuters anota que el 80% de las personas mayores de 12 años, ya están completamente vacunadas.
“Debido al esfuerzo de nuestro equipo de vacunación y porque los ciudadanos tomaron la vacuna cuando se les ofreció, ahora estamos entrando en una fase completamente nueva de la pandemia”, declaró recientemente el primer ministro Micheál Martin.
Sin embargo, no todos están felices con la situación. La agencia Reuters apunta que el gobierno está siendo criticado porque su vecino, el Reino Unido, ya “eliminó la mayoría de restricciones” aun teniendo un “nivel más bajo de vacunaciones”.
“Es muy poco probable que alguna vez podamos deshacernos por completo de este virus”, sentenció Martin.
MANILA
La agencia EFE, hacia setiembre del año pasado, ya hacía referencia a que los seis meses de cuarentena interrumpida habían vuelto al confinamiento en la ciudad de Filipinas el más largo y estricto del mundo.
Un artículo del “Time”, agregó en marzo de este año, que la situación desencadenó graves problemas de derechos humanos.
“En ocasiones, el presidente ha alentado a los policías armados que controlan los puestos de control a disparar contra los infractores del encierro”.
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que se trataba de una “respuesta altamente militarizada”.
LEE TAMBIÉN | Aseguran que Rusia robó fórmula de la vacuna AstraZeneca para desarrollar la Sputnik V contra el COVID-19
Eso se sumó a la ya difícil situación dejaba por el coronavirus. En un país que supera las cien millones de personas, a la fecha más de 24 millones (22.4%) están completamente vacunadas.
Eso, en comparación con las cifras de Reuters: hubo “2.674.814 contagios y 39.660 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Perdí mi empleo como profesor por rechazar la vacuna contra el coronavirus”
- El Cristo Redentor de Río de Janeiro se alista para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil
- OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a grupos de riesgo
- Australia inicia la vuelta a la normalidad con el desconfinamiento de Sídney luego de 106 días
- Las 5 ciudades más seguras del mundo después de la pandemia de coronavirus
- Rusia registra más de 900 muertes por coronavirus por sexto día consecutivo