Tres meses después del cierre de fronteras decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, más de 20 mil peruanos han sido repatriados. Sin embargo, unos 11 mil compatriotas aún cuentan las horas para retornar al país mientras ven con angustia cómo los recursos se les agotan al tiempo que pagar por un vuelo es, para muchos, la única opción.
En diálogo telefónico con El Comercio, el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra resaltó el reto logístico que implica la repatriación de los connacionales tras el fin de los vuelos de Estado de países amigos y afirmó que su cartera se ha “comprometido a que este mes retornarían unos cinco mil compatriotas y en julio seis mil más”.
- Cómo dos médicos peruanos que combaten el coronavirus en EE.UU. capacitan a sus colegas en el Perú
- Desde Nepal hasta Papúa Nueva Guinea: las historias de tres peruanos varados por el coronavirus al otro lado del mundo
- La cadena solidaria con la que médicos peruanos en el mundo ayudan a los que luchan contra el coronavirus en Perú
El diplomático hizo también un balance de los esfuerzos realizados, la situación actual de los varados y habló de las estrategias en curso para traer a los compatriotas que faltan, así como del financiamiento de los vuelos de retorno.
—¿Cómo califica la gestión del Gobierno ante la crisis de los compatriotas varados en el exterior?
Este era un gran desafío para todo el gobierno, particularmente para la Cancillería, porque de la noche a la mañana quedaron varados un número muy alto de compatriotas. En el primer sondeo o censo que hicimos a través de una página web teníamos cifras que iban un poco más arriba de 14 mil y el desafío era ver cómo íbamos a hacer para asegurar el pronto retorno y el apoyo a cada uno de ellos mientras se concretara un vuelo. Fueron días muy complicados. Esto requirió de un esfuerzo muy grande de nosotros a través de los consulados, embajadas y después con otros sectores. Hemos trabajado con el Instituto Nacional de Defensa Civil, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio del Interior para poder traerlos. Eso fue posible en una primera etapa porque hubo también muchos vuelos de países amigos que vinieron a recoger a sus nacionales que estaban en nuestro país.
—¿Cuál ha sido la principal dificultad para concretar los vuelos de retorno después de que cesaron los vuelos de Estado?
Después de que el grueso de los extranjeros fuera repatriado (más de 30 mil), hemos tenido que encontrar fórmulas imaginativas para poder asegurar el financiamiento de vuelos que salían del Perú a recoger a nuestros compatriotas y que en algunos casos también llevaban a extranjeros que todavía quedaban en el país, pero ya eran unos vuelos mixtos.
En algunos casos parte del pasaje lo pagaban los extranjeros que salían de acá, otra parte algunos compatriotas varados que tenían la posibilidad de hacerlo y otra parte se cubría con apoyo del gobierno. Eso permitía que algunos pasajeros pagaran precios módicos y que pudieran venir compatriotas vulnerables que no tenían recursos. Fueron fórmulas mixtas, este es el caso de Sudáfrica, que fue uno de los casos más complejos porque era un lugar distante.
—¿Cómo se concretó este vuelo?
Tuvimos que ver cómo compatibilizábamos traer un vuelo a Sao Paulo y conseguíamos la conexión con otro vuelo que ya estaba programado entre Sao Paulo y Lima. En ese caso han participado parte de los propios pasajeros que tenían capacidad de pago y también una empresa privada que era propietaria de un crucero donde había una tripulación importante de compatriotas que tenían que ser repatriados desde Sao Paulo y ellos han financiado parte de ese vuelo. Retornaron alrededor de 100 tripulantes en este vuelo de Sao Paulo a Lima. Ese paquete fue el que permitió que volvieran desde Sudáfrica alrededor de 100 compatriotas. Fue uno de los retornos que más demoró por las dificultades que comento, pero estuvimos muy contentos el lunes, los compatriotas estaban muy agradecidos. Ha habido muchos modelos, pero siempre con esfuerzo y creatividad hemos podido ir saliendo adelante.
220 compatriotas (93 de Sudáfrica luego de intensas y complejas coordinaciones, 55 de San Pablo y 72 tripulantes de un crucero) fueron repatriados gracias al esfuerzo de @CancilleriaPeru, nuestra Embajada en Sudáfrica, Misiones en Brasil y diversos sectores nacionales. pic.twitter.com/9TAJNo8mYd
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) June 15, 2020
—Mucho se ha dicho sobre el costo que representan los vuelos para el Estado. ¿Cómo se han financiado realmente la mayoría de los vuelos realizados después de que terminaron los vuelos de Estado?
Ha habido un esfuerzo del Estado importante. Hemos sido muy cuidadosos en la atención del consulado y en el apoyo en cuanto a alimentos, alojamiento, etc. para ayudar a las personas que realmente lo necesitaban. La primera parte de este proceso de repatriación ha sido esencialmente con vuelos de Estado de países amigos, en ese caso no ha habido un costo en cuanto al vuelo. Sí hubo un costo en cuanto al necesario cuidado en temas sanitarios para evitar que pudiéramos incrementar los contagios. Los repatriados tuvieron que hacer cuarentenas en hoteles. Se asignaron recursos de parte del Ministerio de Economía y Comercio exterior. Y luego en estos mismos hoteles se quedaron muchos compatriotas varados internos.
Hubo un periodo en el que disminuyó un poco el retorno de compatriotas del exterior y fue porque hubo un flujo muy grande de varados internos. Se tuvo que dar prioridad por algunas semanas al traslado de compatriotas que estaban también en una situación difícil dentro del país. Entonces ha habido varios periodos en los cuales hemos tenido que hacer frente a coyunturas, circunstancias que de alguna manera han influido en la variación en el número de los retornos.
—¿Cuánto ha sido finalmente el presupuesto asignado para la crisis de los varados? ¿Cree que ha sido suficiente?
Bueno, ha habido varios tramos desde que apareció esta cuarentena. El último tramo fue de aproximadamente nueve millones de soles que fueron asignados a la Cancillería y eso ha permitido dar atención en el exterior porque muchos compatriotas se han quedado sin alimentos, medicinas, alojamiento y también ha servido para este cofinanciamiento de algunos vuelos que todavía estamos realizando. Esto esperamos que nos permita continuar organizando estos vuelos que como dije son parcialmente financiados con estos recursos, pero que también interviene tanto la empresa privada como también los propios pasajeros en algunos casos y en otros casos también hemos colaborado con otros gobiernos y eso va a continuar hasta que termine este esfuerzo que esperamos sea a finales de julio.
—¿Es esa la estrategia que replicarán con el resto de compatriotas que siguen varados?
Sí, pero hay que verlo, digamos, caso por caso, depende de las ciudades. En este caso era un país muy alejado y no había prácticamente conectividad así que los costos eran muy elevados. Por eso fue fundamental la participación de un tercero, que fue una empresa privada de cruceros.
Hay casos donde las repatriaciones no han sido necesariamente por vuelos, sino por vía terrestre como ha sido hace un par de semanas una repatriación de dos mil compatriotas que venían de Chile. Ellos han sido trasladados a través de buses desde Arica a diversas regiones del Perú, pero fue todo un operativo logístico también porque había que hacerles la prueba en la frontera, había que definir quiénes iban a qué región, coordinar las cuarentenas en las regiones. Todo eso obviamente con apoyo del Indeci, de los gobiernos regionales, de la Policía, del Minsa, pero fue un operativo exitoso.
—Hemos recibido mensajes de compatriotas que hablan de diferentes costos de vuelos y hospedajes que se les pide pagar como condición para poder acceder a un vuelo de retorno. ¿Existe un lineamiento general fijado para garantizar la transparencia en estos casos?
Como le digo, ya no tenemos estos vuelos gratuitos de Estado, entonces lo que ha ocurrido es que en cada consulado, de acuerdo al número de compatriotas, de acuerdo a la capacidad de pago de algunos de ellos, se han propuesto la realización de algunos vuelos. Las embajadas y consulados hacen la evaluación de cuánto puede costar un vuelo desde esa ciudad y lo proponen a la Cancillería para ver si es que está dentro de los presupuestos que podemos asignar porque son muchas las ciudades que hay que cubrir.
Entonces viendo eso y si se puede llegar a un esfuerzo razonable se evalúa si es viable. Por ejemplo, ha habido un vuelo de Nueva York donde los pasajeros dijeron que ellos estaban en capacidad de pagar no solamente su pasaje sino también su estadía en el Perú, incluso vinieron ya habiéndose realizado la prueba rápida. Eso facilitó mucho su traslado. Nos hemos ido ajustando a las circunstancias, no ha habido un molde específico, hemos tenido que ser creativos y eso tenemos que explicarlo porque a veces no es fácil de entender cuando uno está en el exterior.
—En cuanto a las cuarentenas al llegar, el Minsa cambió el reglamento en abril y hoy ya no es obligatorio que el viajero haga su cuarentena en un hotel, lo que podía ser visto como un impedimento logístico para que los compatriotas siguieran regresando…
Sí, ese ajuste que se ha hecho a la norma facilita ahora porque podemos recibir a un mayor número de compatriotas, no todos van a hacer los 14 días. A los dos, tres días va a ir personal de salud a hacerles las pruebas y en el caso de que dieran negativo ellos podrán continuar su cuarentena en sus domicilios. Ese es un cambio positivo.
—¿Qué pasa con los ciudadanos que se encuentran en sitios remotos? Hemos recibido correos desde Madagascar, Papúa Nueva Guinea, donde ni siquiera hay embajada. ¿Se los está considerando en los próximos planes?
Sí, hemos estado viendo casos aislados donde el número y la distancia hacen difícil que se pueda organizar algún vuelo. Nosotros hemos tratado contactarlos, hemos pedido a los consulados más cercanos que los aproximen y vean la posibilidad de que ellos se desplacen a ciudades donde pudiera en algún momento producirse un vuelo. En Asia los costos son mayores, ha habido menos vuelos. Ahí el objetivo principalmente ha sido llevarlos a ciudades donde pueda hacerse un vuelo hacia México, que es uno de los países que ha mantenido la conectividad. Seguimos conversando para traer a algunos compatriotas que están en Nepal, en países del Asia donde casi no hay en este momento conectividad.
Desde Nepal hasta Papúa Nueva Guinea: el drama de los peruanos varados por el coronavirus al otro lado del mundo (Por @milagrosas) https://t.co/giA5c7Q53U
— El Comercio (@elcomercio_peru) June 6, 2020
—A los que estaban varados se han sumado compatriotas residentes que han quedado en situación vulnerable por la pandemia. ¿Cuáles son los criterios que se están siguiendo para asignar la ayuda y los vuelos en estos momentos?
El Perú es un país que tiene un número alto de compatriotas que han migrado a otros países y trabajan o estudian ahí. Esta pandemia ha afectado a muchísimos de ellos y los hace pensar en la posibilidad o la conveniencia de retornar al país. Eso lo hemos visto en países vecinos y estamos adoptando las medidas para ver cómo se les va a apoyar. Este ya es un problema distinto porque nosotros hemos estado apoyando y recibiendo recursos para atender al grupo de compatriotas varados, pero vemos que hay un creciente número de estos nuevos compatriotas en necesidad de ser repatriados. Para América del Sur estamos viendo opciones para ver si es posible organizar su retorno por vía terrestre. Estamos evaluando eso, pero es posible que lo consideremos para Argentina, Chile.
—Se han puesto la meta de traer de vuelta a 11 mil compatriotas entre junio y julio. ¿Cuál será el mayor reto ahora para lograrlo?
Bueno, ya teníamos un programa que todavía no está reconfirmado, pero ya hemos considerado vuelos en varios países. A veces el vuelo se puede concretar cuando se asegura un número de pasajeros que van a venir, así como un número que va a salir de acá porque en el Perú todavía hay extranjeros que quieren retornar a su país. Se tiene que hacer ese ‘match’ donde finalmente tenemos el número necesario de pasajeros que permita que el vuelo sea viable financieramente. Esto lo venimos trabajando, en algunos casos con embajadas extranjeras de países amigos. Ya hemos hecho una planificación, esperamos tener algunos vuelos para ciudades claves donde todavía quedan peruanos que tenemos registrados.
—¿Qué países o ciudades son los que tienen más avances de estas negociaciones o planes de retorno?
Las ciudades que estamos considerando son necesariamente aquellas donde no hicimos vuelos en un inicio, por ejemplo en Europa, que en un momento fue centro de la pandemia y entonces hubo muy pocos vuelos desde España, Italia. Y bueno ya lo hemos hecho, en las últimas semanas ha habido hasta dos o tres vuelos de España, donde había estudiantes que estaban muy preocupados. Hace pocos días recibimos un saludo de este grupo de estudiantes peruanos en Madrid que así como nos habían criticado, cuestionado y demandado apoyo, reconocían ahora que se había hecho un esfuerzo importante y lo agradecían. Y eso va a seguir, tenemos todavía algunos vuelos más para Madrid.
Todavía hay casos un poco difíciles, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para tratar de traer a todo este número que hemos identificado como los vulnerables y varados hasta este momento.
“Las colas son interminables”: Peruanos en #Cuba narran el drama por la escasez de comida durante la pandemia de #coronavirus ►https://t.co/3CzRfKBcIF (Por: @milagrosas)
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) May 28, 2020
—¿Se tiene registrada la situación del estado de salud de los varados y residentes?
Bueno, los consulados siempre reciben requerimientos de apoyo en ese sentido. Por ejemplo, en Miami permanentemente se tuvo el apoyo de un médico que los estuvo tratando cuando ellos estaban reunidos porque cuando están dispersos no es tan fácil. En otros casos hemos tenido algunos requerimientos y los consulados están atentos a ver qué necesidades tienen para apoyar con médicos y medicinas cuando se requiera.
—Miles de peruanos se sienten desesperados y con cada vez menos recursos pues llevan tres meses sin poder volver. ¿Cuál es su mensaje para ellos?
Nosotros comprendemos perfectamente y nos solidarizamos con cada uno de aquellos compatriotas y siempre nos llegan los mensajes de quienes están realmente en situación desesperada. Ellos tienen las líneas de los consulados, pueden dirigirse directamente a la cancillería y esperamos que aquellos que están en lugares remotos no pierdan la fe y que si tienen una necesidad mayor no dejen de enviarnos mensajes.
Nosotros hemos hecho el esfuerzo para apoyarlos en algunos casos con alojamiento, con medicina, alimentación. No es fácil porque los recursos son limitados pero los cónsules han jugado un rol muy importante. Yo siempre hago un reconocimiento a mis colegas, muchos de ellos han estado muy atentos, en algunos casos se han visto desbordadas sus capacidades porque son oficinas pequeñas de dos o tres personas con algún pequeño apoyo secretarial y han estado apoyando los primeros días cuando había un número altísimo de ciudadanos que estaban en una gran necesidad. Sí, puede haber habido casos donde no se han atendido algunas llamadas, etc., pero yo reconozco en gran medida todo el esfuerzo que se ha hecho.
“RECIBIMOS US$74 MILLONES EN DONACIONES”
—¿Cuál es su balance de la colaboración que ha habido entre el Perú y otros gobiernos en cuanto a donaciones y apoyo internacional ante la pandemia?
La Cancillería no solamente se ha dedicado a la repatriación de los compatriotas. Gran parte de la acción nacional e internacional ha estado centrada en la cooperación internacional para la pandemia. Nosotros hemos apoyado a través de nuestras misiones en el exterior en cuanto a asegurar donaciones de equipos médicos, equipos de protección personal, ventiladores, pruebas. Se han recibido muchísimas donaciones. Podemos estimar que durante la pandemia se han recibido aproximadamente 74 millones de dólares en donaciones y estas continúan.
—¿Cuáles serán las próximas donaciones?
Acabamos de recibir un anuncio adicional de una cooperación china. Ha habido un segundo ofrecimiento. También tenemos un ofrecimiento de ventiladores por parte de EE.UU. y países amigos que siguen colaborando. Hemos tenido la posibilidad de apoyar a otros sectores que han hecho compras. Por ejemplo, este martes el sector privado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ha entregado al gobierno 90 ventiladores que fueron comprados en China con el apoyo de la embajada.
Nuestra embajada en Beijing ha estado muy activa para asegurar no solamente donaciones, sino también compras porque el gobierno peruano ha hecho numerosas compras, pero estas tienen que venir en los tiempos necesarios, tienen que hacerse todos los esfuerzos para que lleguen a tiempo y en eso han estado muy activas todas nuestras misiones diplomáticas. Eso entre otras laboras. La diplomacia no ha parado. Ahora hay una diplomacia virtual, hemos tenido muchísimas reuniones internacionales, el presidente ha tenido numerosas llamadas con jefes de Estado. La diplomacia ha estado muy activa en estas semanas.
—Una de las últimas noticias ha sido el acuerdo entre el Perú y el Reino Unido para la reconstrucción del norte del país. ¿Cuál será el impacto de este trato?
Eso es una noticia muy buena. Se ha escogido al Reino Unido para firmar un convenio para dar asistencia técnica en las grandes obras de la reconstrucción del norte y yo creo que eso es una noticia muy importante para todo el Perú porque van a acelerarse todas estas grandes obras en un periodo en el que se necesita mucho retomar la actividad económica y especialmente en temas tan sensibles e importantes para el país como son los hospitales, colegios y el desborde de los ríos.
Entonces eso ha sido una muy buena noticia. Yo creo que la experiencia que tiene el Reino Unido, y que demostró en los Panamericanos con esta fórmula de acuerdo de gobierno a gobierno y que facilita, acelera y asegura la transparencia de las obras, representa algo muy bueno para el Perú.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro
- China reporta 40 nuevos contagiados por coronavirus y 27 de ellos se registran en Beijing
- Chile prorroga el estado de excepción por 90 días y mantiene el toque de queda para combatir el coronavirus
- El asesino del Golden State se declarará culpable para evitar la pena de muerte
- Venezuela: justicia chavista suspende la directiva del histórico partido opositor Acción Democrática