Redacción EC

Una de las consecuencias que trajo el cierre de fronteras decretado desde el 17 de marzo como medida para frenar la expansión del en el Perú fue la gran cantidad de connacionales que quedaron y permanecen varados en el extranjero.

Según datos provistos por Cancillería a El Comercio, hasta el 16 de abril se habían repatriado a 12.042 compatriotas pero otros 13 mil permanecían varados en el extranjero. Muchos de ellos han enviado sus testimonios a este Diario expresando la incertidumbre por la que atraviesan y, en algunos casos, denunciando un trato ineficiente por parte de las autoridades peruanas en dichos países.

Otra de los pedidos que han sido remitidos a esta redacción ha sido el de conocer el cronograma de repatriación que anunció la Cancillería a finales de marzo.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Antonio Pomareda Montenegro, incidiendo en la necesidad de contar con un protocolo que permita conocer la estrategia de repatriación.

En la nota de prensa, Defensoría saluda también la publicación del Decreto Supremo 082-2020-EF, que destina un presupuesto de S/7 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores para asistir y repatriar a los compatriotas en el exterior. Al mismo tiempo, solicitan mayores detalles sobre cómo se gestionarán dichos recursos.

Al mismo tiempo, el organismo autónomo reitera la necesidad de contar con un programa integral y articulado que atienda la problemática. Además, añade las siguientes observaciones:

  • Respecto a las y los peruanos que esperan un vuelo de repatriación, usuarios reiteran que se desconocen los criterios seguidos para priorizar la autorización de vuelos provenientes de una determinada ciudad;
  • Dada la prórroga del estado de emergencia al 10 de mayo, otros indican que ya no cuentan con recursos para mantener su estadía, pues dependían de ingresos que han dejado de percibir por la cancelación de actividades laborales o académicas en el extranjero. Estas personas no tienen acceso a asistencia económica debido a que sus boletos de retorno tienen fecha posterior al 31 de marzo, lo mismo ocurre cuando la fecha del pasaje corresponde a días posteriores al 10 de mayo. En estos últimos casos, tampoco pueden empadronarse en el registro en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • En relación a las y los peruanos que se ubican en países donde es complicado gestionar un vuelo de repatriación por el reducido número de connacionales que esperan ahí, como pasa en el sudeste asiático -donde están dispersos en los países de la zona-, ciertos usuarios indican que, a pesar de encontrarse en una situación de desprotección, a falta de alojamiento o alimento, no están recibiendo apoyo;
  • Respecto a las medidas adoptadas en el arribo de las y los peruanos a territorio nacional, si bien se evidencian esfuerzos por implementar medidas de seguridad en cada etapa de traslado, usuarios observan una falta de accesibilidad para personas con discapacidad en las instalaciones donde aterrizan los vuelos.
  • Las y los repatriados que culminan su periodo de cuarentena en Lima y no residen en la capital requieren protección hasta poder retornar a sus domicilios en otras regiones.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: la pandemia dispara el desempleo

TE PUEDE INTERESAR