Redacción EC

Necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas (por el COVID-19)", aseguraba el presidente venezolano durante un acto oficial. “Cuba va a la cabeza, a la vanguardia como siempre, con el Interferón, creado con tecnología medica cubana”.

Según Maduro, las cerca de 10 mil unidades del medicamento cubano Interferón alfa 2B son su mejor arma para frenar al virus que ya acumula más de 130.000 infectados y 4.900 muertes en 150 países, lo que ha llevado a clasificarlo como pandemia.

Hasta el momento el país caribeño no ha registrado ningún caso confirmado de COVID-19, una de las mayores preocupaciones es el alto ritmo de contagio de la enfermedad, que aumentaría aún más debido a la crisis en la que se encuentra inmersa Venezuela desde hace al menos seis años.

La falta de medicamentos, equipos médicos y servicios básicos disponibles en los centros de salud hacen temer que la tasa de mortalidad del coronavirus también incrementaría dramáticamente.

Según Maduro, las cerca de 10 mil unidades de este medicamento cubano son su mejor arma para frenar al virus que ya acumula más de 130.000 infectados y 4.900 muertes en 150 países, lo que ha llevado a clasificarlo como pandemia. (AFP)
Según Maduro, las cerca de 10 mil unidades de este medicamento cubano son su mejor arma para frenar al virus que ya acumula más de 130.000 infectados y 4.900 muertes en 150 países, lo que ha llevado a clasificarlo como pandemia. (AFP)
/ HANDOUT

¿LA CURA?

El Interferón alfa 2B fue el primer fármaco elaborado por biotecnología cubana, en el año 1984. Desde febrero, este antiviral fue considerado dentro de la lista de 30 medicamentos que estaba probando la Comisión Nacional de Salud de China para combatir el brote de coronavirus.

Por estas fechas, la lista de medicamentos se ha acortado a 10 posibilidades y el Interferón alfa 2B sigue figurando en ella. Según el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Luis Herrera Martínez, desde hace años ambos el país caribeño y el gigante asiático administran juntos ChangHeber, una plana donde se produce Interferón, ubicada en la provincia china de Jilin.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la inclusión del medicamento cubano entre las opciones chinas mediante un tuit publicado a inicios del mes pasado.

Según la revista Science, el Interferón alfa 2B -también conocido como IFN alfa 2B, Interferón alfa 2B recombinante o Intron A- es un antiviral utilizado para elevar las defensas del organismo e inhibir la proteasa, una encima que le permite al VIH y al coronavirus multiplicarse en el organismo.

El interferón es una sustancia que producen naturalmente el sistema inmunitario. En cuanto al fármaco cubano, se trata de un tipo de citocina que, además de las enfermedades ya mencionadas, también se utiliza en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C y en combinación con otras medicinas se utilizó para el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) durante el brote del 2003.

Los últimos sucesos registrados en el mundo a raíz del nuevo coronavirus COVID-19. (AFP)
Los últimos sucesos registrados en el mundo a raíz del nuevo coronavirus COVID-19. (AFP)

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: El eficaz método de Corea del Sur para enfrentar la pandemia de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR