París. [AFP]. Desde el primer brote en la ciudad de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, así ha sido el avance de la propagación del nuevo coronavirus, que ya llegó a Estados Unidos y Europa, y hasta el momento ha provocado la muerte de 41 personas en China, donde también hay 1.300 personas infectadas.
►China va a construir con urgencia un segundo hospital para tratar a enfermos del coronavirus
►Australia detecta sus primeros cuatro casos del coronavirus de Wuhan
►Coronavirus de Wuhan: Ya son 41 muertos y 1.287 infectados por el virus en China
Primera alerta
La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre del 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.
El virus fue detectado en un gran mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. Se toman medidas para aislar a los pacientes.
Nuevo coronavirus
Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.
Primera muerte y primer caso fuera de China
Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.
El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.
Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán).
Controles en Estados Unidos y Asia
El 17 de enero, en Estados Unidos se establecen pruebas de detección en los aeropuertos estadounidenses más importantes en los vuelos desde Wuhan.
Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas consideradas de riesgo.
Transmisión humana “probada”
El 20 de enero, el reconocido científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmitía entre humanos.
Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Beijing, Shanghái y Shenzhen.
El 21, se detectó un primer caso en Estados Unidos.
Mutación posible del virus
El 22, las autoridades chinas advirtieron de que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría “mutar y propagarse más fácilmente”.
En Europa, Londres y Roma anuncian medidas de vigilancia de los pasajeros procedentes de Wuhan.
El uso de máscarillas es obligatorio en los espacios públicos en Wuhan.
Wuhan aislada del mundo
El día 23, los trenes y aviones desde Wuhan no pueden salir de esta localidad y las autopistas están bloqueadas. Varias ciudades de la provincia de Hubei están aisladas del mundo.
La Ciudad Prohibida de Beijing se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo, en la capital china.
No hay “emergencia internacional”
La OMS reconoce “la emergencia en China” pero asegura que es prematuro hablar de “emergencia sanitaria a escala mundial”.
El día 24, más de 40 millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei, que tiene 60 millones de habitantes. Se confirman dos muertes fuera del foco inicial de la epidemia. Una cerca de Beijing, otra en Heilongjiang, provincia fronteriza con Rusia.
Algunos segmentos de la Gran Muralla china se cierran al público, al igual que parque de atracciones Disneyland de Shanghái.
Primeros casos en Europa
Se confirman tres casos en Francia, los primeros en Europa, además de un segundo caso en Estados Unidos.
El ejército chino envía a la provincia de Hubei tres aviones que transportan 450 médicos y personal sanitario.
Le 25, las autoridades de Wuhan prohíben la circulación de vehículos de motor que no sean imprescindibles a partir de la medianoche. Pekín también impone pruebas de control en trenes, automóviles y aviones.
Toda la provincia de Hubei está ahora cortada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas.
Hong Kong decreta el nivel de alerta sanitaria máximo y Australia anuncia los primeros cuatro casos.