Con más de 95 mil casos confirmados en 84 países y 3.284 muertes, el miedo por el nuevo coronavirus COVID-19 se viene expandiendo por el mundo. Una alarma similar a la que vimos, por ejemplo, en el 2013 con el brote de gripe aviar o en el 2009 con la aparición del virus H1N1. ¿Cuán letales fueron en esos casos?
Primero, repasemos los aspectos básicos del COVID-19. El brote surgió en diciembre del año pasado, en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y tiene un origen animal. A este tipo de enfermedades se les conoce como enfermedades zoonóticas.
- Arabia Saudita prohibió a sus ciudadanos realizar la tradicional peregrinación a La Meca.
- Irán anuncia 15 muertos más debido al coronavirus, balance total llega a 92 fallecidos
- Peregrinos que lamen un santuario y otras razones por las que Irán es una amenaza para la diseminación del coronavirus
Según la OMS, en China la tasa de mortalidad del virus fluctúa entre el 2% y el 4%, sin embargo, fuera del gigante asiático disminuye hasta el 0,7%.
Si desea conocer más detalles sobre el coronavirus, visite este especial preparado por El Comercio al respecto.
Pero esta está lejos de ser la primera vez que el mundo enfrenta un reto como este, desde 1967 se registraron otros 9 grandes brotes de enfermedades zoonóticas en el mundo.
En este cuadro, elaborado originalmente por Business Insider, puede apreciar el año, número de casos, muertes, tasa de mortalidad y número de países en los que estuvieron presentes estas enfermedades.
A continuación, demos un breve repaso a los tres brotes con una mayor tasa de mortalidad.
Virus de Marburgo
En 1967 se identificó por primera vez la Enfermedad por Virus de Marburgo (EVM), que le debe el nombre a la ciudad alemana donde se registró la mayoría de brotes. Las ciudades de Frankfurt y Belgrado también registraron casos de la que hasta entonces se conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo.
Según la OMS, el origen del virus que causa esta enfermedad está en los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropdidae.
Se trata de un filovirus, de la misma familia que causa el ébola y brotes posteriores han mostrado que la tasa de mortalidad puede variar desde el 50% hasta el 88%.
Virus Nipah
Detectado por primera vez en Malasia, en 1998, el virus Nipah o VNi está presente en los murciélagos fruteros de la familia Pteropodidae, género Pteropus, mejor conocidos como zorros voladores.
La primera transmisión se produjo mediante un cerdo, infectado por el murciélago, que luego entró en contacto con una persona en la ciudad de Kampung Sungai Nipah.
Los síntomas que presenta la enfermedad van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal, según la OMS. No existe vacuna contra el VNi, que afecta tanto a personas como a animales.
Uno de los últimos brotes, registrado en Bangladesh en el 2004, se descubrió que el virus había sido transmitido mediante el consumo de savia de palma datilera infectadas por murciélagos fruteros.
Ébola
Conocido desde 1976 luego de registrarse dos brotes simultáneos en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, el ébola es considerada una de las enfermedades más letales debido a que la tasa de mortalidad varia entre el 25% y el 90%.
El nombre de la enfermedad se debe a la cercanía que existía entre la aldea congolesa donde se registró uno de los brotes y el río Ébola.
Perteneciente a la familia de los filovirus, el ébola tiene cinco especies distintas:
- ebolavirus Bundibugyo (BDBV)
- ebolavirus Zaire (EBOV)
- ebolavirus Reston (RESTV)
- ebolavirus Sudan (SUDV)
- ebolavirus Taï Forest (TAFV)
El origen del virus, según la OMS, está una vez más en los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. La transmisión a los humanos se produce cuando entran en contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados previamente por los murciélagos.
Es una enfermedad altamente contagiosa tanto de forma directa como mediante la contaminación de artículos. Incluso, tras la muerte de un infectado, se registraron contagios por contacto directo con el cadáver.
_________________________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: tres nuevos casos registrados en Ecuador
TE PUEDE INTERESAR
- Las medidas “extraordinarias” que tomó Kim Jong-un para luchar contra el coronavirus
- Coronavirus: China prohíbe completamente el comercio y el consumo de animales salvajes
- El barrio chino de Milán, una víctima colateral del coronavirus | FOTOS
- Brasil: segunda prueba confirma el primer caso de coronavirus en Sudamérica
- España registra siete contagiados por coronavirus en solo 24 horas
- Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero “Diamond Princess”
- Reino Unido: autoridades piden aislamiento a los británicos que regresen de Italia
- Coronavirus produce que los cortes de cabello en China sean un reto