Se cree que los niños juegan un papel importante en la transmisión del coronavirus, aunque no suelen caer enfermos. Imagen de un parque en St. Louis en Missouri (Estados Unidos).  (AP/Jeff Roberson).
0052628299
Redacción EC

Nueva York. [AP]. En lugar de las risas alegres de los niños, ahora por la pandemia del nuevo se escucha el canto de los pájaros o, tal vez, un auto solitario que circula por la calle.

Como otros espacios públicos repentinamente vacíos, los parques infantiles de todo el mundo se han quedado en silencio y abandonados por la pandemia.

Desde Moscú a Mumbai, en las barras de juegos y los cajones de arena ya no hay gente y están precintados con cinta, cercas temporales y señales que anuncian su cierre.

En Caracas, Venezuela, un hombre duerme en un banco que en otros tiempos habría estado ocupado por un padre que vigilaba cómo su hijo corría junto a sus amigos.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 24 de abril a las 11:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 24 de abril a las 11:00H (GMT). (AFP).

En Budapest, Hungría, un parque de juegos, rodeado por una cinta de plástico amarillo, está cubierto por una capa de nieve virgen luego de una tormenta de principios de primavera.

Y en Santiago, Chile, los columpios estaban anudados entre sí para impedir su uso.

Se cree que los niños juegan un papel importante en la transmisión del coronavirus, aunque no suelen caer enfermos.

En España, uno de los países más golpeados por la pandemia, los pequeños llevan semanas confinados en sus casas, aunque el gobierno permitirá que salgan a la calle durante breves espacios de tiempo a partir del 27 de abril mientras la nación empieza a salir lentamente de su encierro.

Pero tanto allí como en otros lugares pasará mucho tiempo antes de que los parques infantiles vuelvan a ser escenario de juegos y risas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC