El balance de muertos por coronavirus cayó en Estados Unidos por segundo día consecutivo por debajo de los 900 fallecimientos, al registrar 830 decesos en 24 horas el lunes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO
Estados Unidos había registrado el día anterior 776 muertes por coronavirus, según las cifras que se actualizan continuamente.Sin embargo, es muy pronto para decir que estas cifras indican una desaceleración de la tendencia real.
Estos nuevos decesos situaron el balance total de fallecidos en el país en 80.352.
Estados Unidos, según cifras oficiales, es el país más afectado tanto por el número de muertes como por el número de casos (sin tener en cuenta el tamaño de su población).
En la ciudad de Nueva York, con cerca de 20.000 muertes, se han registrado una cuarta parte de los decesos reportados.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron el lunes que el número de muertes de Nueva York podría estar subestimado por varios miles.
La barreta de los 50.000 fallecidos fue superada hace dos semanas, el 24 de abril, en Estados Unidos y se espera que para el 30 de mayo Estados Unidos registre 103.000 muertos, según un promedio de 20 modelos epidemiológicos realizados por investigadores de la Universidad de Massachusetts.
Si bien la epidemia está disminuyendo en la ciudad de Nueva York, han aparecido nuevos brotes en otros lugares como en la capital, Washington.
También se han diagnosticado en el país más de 1,34 millones de casos de covid-19, según la Universidad Johns Hopkins."Hemos desarrollado una capacidad de pruebas que no tiene parangón en el mundo", dijo Trump el lunes en la Casa Blanca, señalando que se han realizado “nueve millones” de test en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el lunes las inquietudes sobre la posible propagación del coronavirus en la Casa Blanca, pero dijo que evalúa limitar el contacto con el vicepresidente Mike Pence.
Durante una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la que el presidente no llevaba tapabocas pero todos los reporteros sí, Trump sugirió que Pence estaba en cuarentena después de que su secretaria de prensa diera positivo de COVID-19, aunque no lo dijo directamente.
Katie Miller, la portavoz de Pence, quien encabeza la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, dio positivo por coronavirus la semana pasada junto con un edecán de Trump.
Desde entonces, tres miembros del grupo de trabajo entraron en cuarentena: el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield; y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Un portavoz de Pence negó el fin de semana que el vicepresidente también estuviera en cuarentena. Pero el lunes Trump dio a entender que sí lo estaba cuando le preguntaron si evaluaba tomar distancia de Pence.
“Diría que él y yo hablaremos de eso”, dijo Trump. “Durante este período de cuarentena, probablemente hablaremos”, agregó, señalando: “No lo he visto desde entonces”. (AFP)
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR
- Aislamiento prolongado, ¿qué recomienda el astronauta de la NASA que vivió 7 meses en el espacio?
- Disney lanza portal para entretener a los niños durante la cuarentena
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
“Estamos buscando medidas más fuertes para asegurarnos de que estamos haciendo un seguimiento adecuado de las personas que vienen. Vamos a tener mucho, mucho cuidado al reabrir cualquier viaje internacional, incluido Estados Unidos, antes de sentir que es hora”, señaló Trudeau.