Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de COVID-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 17.926 contagios más que el lunes y de 691 nuevas muertes.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 363.836 casos confirmados y 29.302 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia.
Coronavirus en USA | Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad:
Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.314 personas.A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 155.764 casos confirmados y 11.194 fallecidos, Massachusetts con 93.693 contagios y 6.473 decesos y Michigan, que ha reportado 55.106 positivos por coronavirus y 5.267 muertos.
Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 5.163, Illinois con 4.923, California con 3.807 o Connecticut, con 3.769.
El balance provisional de fallecidos -98.875- se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.
Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.
Por otro lado, el programa de comida establecido por el Congreso de EE.UU. para apoyar a las familias con menores escolarizados durante la pandemia del coronavirus tan solo ha llegado a un 15 % de sus potenciales beneficiarios.
Según una investigación del diario The New York Times, a 15 de mayo tan solo 4,4 millones en 12 de los 50 estados habían accedido a las ayudas a causa de la dificultad administrativa de distribuirlas. Tan solo Michigan y Rhode Island han completado los pagos.
Dieciséis estados carecen todavía de aprobación para distribuir los fondos y Utah se ha declarado administrativamente incapaz de participar del programa.
El programa fue aprobado en marzo con un presupuesto máximo de 10.000 millones de dólares con el objetivo de compensar a las familias de unos 30 millones de menores que habitualmente se alimentaban con subsidios en las escuelas, ahora cerradas.
De acuerdo al Times, cerca de la mitad de menores escolarizados califica para los subsidios, destinados a familias que ingresan menos de 48.000 dólares anuales, porcentaje que se dispara en estados como Luisiana (78 %) y Virginia Occidental (85 %).
El programa aporta un mínimo de 5,70 dólares por menor y por día sin escuela, una cantidad que las familias reciben a través de tarjetas especiales para comprar comida.
La Oficina del Censo de EE.UU. publicó la semana pasada que el 31 % de hogares carece de suficiente comida o de alimentos de calidad porque “no pueden comprar más”.
“Los datos de hambre son horribles y esta fue una forma de rápida de dar ayuda a todo tipo de familias”, dijo al Times el director de salud de Michigan -uno de los dos únicos estados que ha completado los pagos-, Robert Gordon.
El terremoto económico causado por la pandemia del COVID-19 ha provocado que más de 38 millones de personas hayan solicitado subsidios de desempleo en las últimas semanas.
La tasa de desempleo en abril se disparó hasta el 14,7 %, un dato que según las proyecciones se acercará al 20 % al finalizar el segundo trimestre del año.
Además de lo económico, EE.UU. ha sido el país más golpeado del mundo por la pandemia, con al menos 98.913 fallecidos y más de 1.680.000 casos confirmados. EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Aislamiento prolongado, ¿qué recomienda el astronauta de la NASA que vivió 7 meses en el espacio?
- Disney lanza portal para entretener a los niños durante la cuarentena
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
El IHME sostiene que según los últimos datos disponibles, es probable que la demanda de camas de UCI en el Perú supere en gran medida las capacidades actuales del país.