Los negocios turísticos del Caribe mexicano, sumamente afectados por el coronavirus, planean reabrir de manera escalonada a partir del 8 de junio tras el final de la cuarentena por la pandemia. (Grupo Xcaret)
Los negocios turísticos del Caribe mexicano, sumamente afectados por el coronavirus, planean reabrir de manera escalonada a partir del 8 de junio tras el final de la cuarentena por la pandemia. (Grupo Xcaret)
Redacción EC

La crisis del ha golpeado con fuerza al mundo del turismo. Con cientos de miles de personas confinadas en sus casas y el cierre de fronteras vigente en varios países del mundo, volver a hacer turismo es para muchos ciudadanos la última prioridad en la nueva normalidad que nos aguarda tras el fin de la pandemia.

Reactivar el turismo no será una tarea sencilla. El virus ha significado una crisis financiera personal y familiar para miles de personas en decenas de países, que a su vez enfrentan fuertes efectos negativos en casi todas las áreas de su economía.

A esto hay que sumarle el temor que provoca en las personas la pandemia y la posibilidad de contagiarse en lugares concurridos, como los aeropuertos y los lugares turísticos, o de quedarse varados lejos de sus países en caso de un rebrote de la enfermedad. El coronavirus ha dejado hasta ahora unos 360.000 muertos en el mundo.

Por ello, varias ciudades y países, principalmente los que dependen en gran parte de los visitantes extranjeros, ya trabajan en planes y diversas estrategias para incentivar el turismo, algunos incluso pagarán a los turistas para que los visiten.

Sicilia

En Italia, la actividad turística se paralizó desde el 10 de marzo, cuando el país entró en cuarentena total. La medida representó un duro golpe para la región sureña de Sicilia, que tiene en el turismo una importante fuente de ingresos. Por ello, las autoridades locales no dudaron en tomar drásticas medidas para contener las pérdidas.

Según el diario español “La Vanguardia”, que cita al portal oficial Visit Sicily, la isla italiana anunció que cubrirá el costo de la mitad del pasaje de avión de los turistas que decidan visitarla a partir de octubre, siempre que la pandemia lo permita.

Asimismo, se hará cargo de un tercio de los gastos de hotel u hospedaje que elija el visitante y ofrecerá entradas sin cargo para gran parte de sus museos y sitios arquelógicos.

Sicilia espera invertir unos 50 millones de euros. Hasta el 22 de mayo, unas 5.000 cafeterías y restaurantes sicilianos seguían cerrados, según la Federación Italiana de Establecimientos Públicos (Fipe).

¿Qué visitar?

Sicilia cuenta con impresionantes lugares históricos como el Valle de los Templos de Agrigento, el teatro romano de Taormina o las ciudades barrocas de Noto, Ragusa y Modica.

En cuanto a riqueza natural, los volcanes Etna, Stromboli y Vulcano, así como sus playas y sus reservas naturales son lo más visitado.

Caribe mexicano

Aunque México aún tiene elevadas cifras de fallecidos por coronavirus, los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas turísticas del Caribe mexicano, sumamente afectado por la enfermedad, planean reabrir de manera escalonada a partir del 8 de junio tras el final de la cuarentena por la pandemia.

En ese escenario, los representantes del turismo del Caribe, en el estado de Quintana Roo, anunciaron que lanzarán una campaña de promoción con toda clase de ofertas y concursos en redes sociales con regalos de vacaciones pagadas para que los visitantes puedan disfrutar, por ejemplo, de dos noches de alojamiento gratis o un 20% descuento en su estadía.

La campaña involucra a más de 200 empresas y contempla la promoción de todos los destinos de Quintana Roo, como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Costa Maya.

La campaña arrancará el 15 de junio a través de los portales venalcaribemexicanox2.com y come2mexicancaribbean.com y aunque contempla reservaciones para los próximos meses e incluso para el próximo año, solo podrán hacerse hasta el 15 de agosto.

Asimismo, los concursos “Vacaciones X 20 Años para 2” serán promocionados en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook.

¿Qué visitar?

Las hermosas playas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Costa Maya son los atractivos más visitados de la zona.

Tampoco se puede dejar de ir a los cenotes, pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos y que son en sí mismos un espectáculo digno de apreciar.

Japón

Otro país dispuesto a pagar parte del costo del viaje de los turistas es Japón. El turismo en el país asiático se ha reducido hasta en un 90% debido al virus. Además, la industria y el comercio se han detenido y la pandemia obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que representaba un impulso para la economía.

Según el diario “Japan Times”, el portavoz de la Agencia de Turismo de Japón, Hiroshi Tabata, explicó que debido al complicado escenario el gobierno está reservando 12.500 millones de dólares para incentivar el turismo.

El plan, que podría empezar en julio si el número de contagios disminuye, contempla abonar el 50% de los pasajes aéreos de los visitantes y podría incluir otros subsidios para los viajeros más adelante. Por ahora la medida se aplica solo a los residentes, es decir a quienes quieran viajar por el país.

Según el diario “The Mainichi”, el gobierno no reveló detalles del plan y todavía no está claro si aplicará a viajeros nacionales e internacionales.

Japón ya ha perdido los ingresos generados durante la temporada de los cerezos en flor que se disfruta en abril.

¿Qué visitar?

Además de la modernidad que caracteriza a Tokio y Kioto, Japón cuenta con impresionantes obras de arquitectura como el Templo Sensoji y el Horyuji.

Asimismo, ciudades como la isla Osaka o Hiroshima tienen escenarios tan impresionantes como sus historias y monumentos.

Gran Bretaña

A diferencia de los otros países mencionados, en Gran Bretaña la prioridad es atraer al turismo doméstico.

Patricia Yates, directora ejecutiva interina de Visit Britain, dijo que el 2020 debe ser el “año del turismo interno”, aunque reconoció que será un gran desafío convencer a las personas de que es seguro viajar. “Hay un trabajo real que hacer para convencer a la gente de que es socialmente responsable viajar y disfrutar de unas vacaciones, y que es seguro hacerlo”.

Ros Pritchard, directora general de la Asociación Británica de Vacaciones y Parques Nacionales, señaló que se requiere el liderazgo del Gobierno para que el mensaje cambie y pase de decirle a la gente que se quede en casa a alentar a los visitantes.

En ese contexto, la junta de turismo de Gran Bretaña evalúa ofrecer incentivos económicos a sus ciudadanos para que visiten algunos de sus destinos internos más populares.

Además, empresas de turismo y propietarios de hoteles pidieron recientemente al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas que entren en el Reino Unido a partir del 8 de junio, como forma de controlar la pandemia.

Cualquiera que ingrese en el país a partir de esa fecha tendrá que permanecer confinado en su hotel o su domicilio durante 14 días, de lo contrario se enfrenta a una multa de mil libras (1.140 euros).

En una carta enviada a la ministra de Interior, Priti Patel, y divulgada hoy, los firmantes señalan que la medida puede tener un impacto negativo en sus negocios al verse reducido el número de visitantes, mientras que muchos británicos no harán reservas para viajar al extranjero dado que se verán obligados a cumplir con ese periodo de aislamiento a su regreso.

¿Qué visitar?

Su ambiente cosmopolita y nutrida vida cultural hacen de Londres una de las capitales más emblemáticas del mundo. El Big Ben junto al Támesis o el bullicio de Trafalgar Square son paradas obligatorias.

Además, Gran Bretaña tiene muchos atractivos naturales. En el sureste, entre Dorset y East Devon Coast, se extiende la Costa Jurásica, un litoral de más de 150 km compuesto de fósiles y formaciones rocosas que datan de tiempos prehistóricos.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Estados Unidos supera los 100.000 muertos por COVID-19 (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC