Con la mitad de la población mundial confinada como medida para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, una de las preguntas más recurrentes por estos días ha sido: ¿cuándo y cómo será el final de la cuarentena?
Si bien el cuándo debe ser respondido específicamente caso por caso, las experiencias por las que pasan y siguen pasando otras naciones podrían darnos luces del cómo tendremos que hacerlo.
China engañó al mundo y no informó que el coronavirus ya existía desde noviembre, según NBC News
1. ¿Quiénes ya salieron o están saliendo del confinamiento?
A las 6:25 de la mañana del 8 de abril, un tren con destino a la ciudad china de Jingzhou hacía historia. Era el primero en salir de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, luego de 76 días de confinamiento.
A ese primer tren lo siguieron otros 276 a lo largo de la jornada. En total, 55.000 personas habían adquirido boletos para abandonar la ciudad con ese medio de transporte. Todos tuvieron que acreditar que se encontraban sanos mediante códigos QR, pasar controles de temperatura y de identidad.
Los aviones, que comenzaron a salir de a pocos, solo vendieron el 50% de sus asientos y 15 de los 75 controles de carreteras que se impusieron alrededor de la ciudad seguían operando.
Tras dos semanas paralizadas por orden del Gobierno, desde hoy las actividades económicas no esenciales como la industria pesada y la construcción se reanudarán en España.
Aunque el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, fue claro en advertir que “todavía estamos lejos de la victoria” y el confinamiento sigue hasta el 26 de abril, el país ibérico estaría trazando el camino a una reinserción paulatina.
Algo similar se espera en Estados Unidos, donde el principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, estima que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades en mayo tras observar una disminución de casos, especialmente en Nueva York.
2. No apresurarse en adoptar la medida
Austria y Dinamarca son otros países que desde esta semana comenzarán a relajar las medidas de confinamiento, en lo que denominaron una reapertura “controlada” y “prudente”.
Con 11.897 y 4.369 casos respectivamente, queda ver si ambos gobiernos adoptaron la medida en el momento indicado.
“Aunque se llegue al pico, no hay que ‘desconfinar’ porque estas medidas han permitido evitar la congestión de los hospitales”, advierte el epidemiólogo Antoine Flahault a la agencia AFP.
Salir del confinamiento solo será posible más tarde, “cuando haya un descenso” del número de casos, aseguró Flahault, director del Instituto de Sanidad Global de la universidad de Ginebra a la cadena France 2.
3. Condiciones para levantar el confinamiento
Según Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al Gobierno Francés, la primera condición para poner fin al confinamiento es que disminuya el número de casos en los servicios de cuidados intensivos.
El objetivo es que el personal médico pueda descansar tras el esfuerzo enorme de las últimas semanas y que los hospitales puedan reconstituir sus reservas de material y de productos médicos.
Además, hay que esperar que disminuya la circulación del virus a una tasa de transmisión (R) inferior a 1, lo que significa que una persona contaminada transmite el virus a menos de una persona (frente a las 3,3 personas del principio de la epidemia).
La tercera condición es que haya mascarillas suficientes para protegerse y los test para poder controlar la evolución del virus.
Otra de las incógnitas sobre el virus es el papel que tendrán los sistemas electrónicos para detectar a personas contaminadas.
Francia es prudente sobre la cuestión mientras que Alemania espera poner en marcha una aplicación para teléfonos móviles, inspirada en lo que se hizo en Singapur, donde lanzaron el programa TraceTogether que se sincroniza con el Bluetooth de los celulares y le permite al Gobierno saber con quién tuvo contacto algún posible infectado.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus