Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que entre el 27 y 3 de octubre se registraron 9% menos de casos globales de COVID-19, afirmando una tendencia a la baja que ya cumple cuatro semanas. Sin embargo, no todos los territorios han tenido buenas noticias frente al virus.
MIRA: Rusia supera por primera vez las 900 muertes diarias por coronavirus
Las cifras del máximo ente global de la salud muestran que mientras el número de contagios ha retrocedido en un 43% en África, 12% en América y Asia Oriental o 20% en Medio Oriente y Asia Meridional, Europa registró un aumento del 5% en la tasa de infecciones.
- Rusia triplica los casos de coronavirus y se acerca al récord absoluto de contagios
- Rusia registra nuevo récord de muertos por coronavirus en medio de la cuarta ola de la pandemia
- Rusia bate su récord de muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo
En cuanto a países, Estados Unidos sigue encabezando la lista de más casos registrados por semana con 750 mil nuevos contagios; Reino Unido le sigue con 240 mil, Turquía con 197 mil y luego Rusia con 165 mil.
Rusia, sin embargo, mantiene la particularidad de registrar un acelerado incremento en el número de casos diarios, a diferencia de las otras naciones mencionadas que mantienen un ritmo similar durante las últimas semanas.
Entre el 1 y 5 de octubre, Rusia ha registrado más de 25 mil contagios diarios - lo que representa el triple de casos que en el mismo periodo durante el 2020- y un récord de 929 muertes a causa de COVID-19 el 6 de octubre.
Esto ha llevado a que Rusia registre un total de 7′662.560 casos confirmados y 212.625 muertes a causa del COVID-19, según cifras oficiales. Sin embargo, medios independientes como “The Moscow Times” estiman que el número real de fallecidos sería de 596 mil.
Pero, ¿por qué el gigante euroasiático atraviesa por uno de sus momentos más difíciles frente a la enfermedad?
Las autoridades apuntan al bajo nivel de vacunación como “la principal causa”, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
EL IMPACTO DE LOS NO VACUNADOS
Pese a que Rusia fue el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el COVID-19 e iniciar la inoculación universal con la Sputnik V el 5 de diciembre del 2020, diez meses más tarde apenas 47,4 millones de los 146 millones de habitantes han recibido la primera dosis de la vacuna y 42,2 millones tienen la pauta completa, según datos brindados por la viceprimera ministra Tatiana Gólikova y recogidos por la agencia EFE.
Sumado a ello, desde junio se registró un aumento significativo en el número de casos con la variante delta en el país.
La combinación de ambos factores llevó a que el 26 de septiembre Anna Popova, quien encabeza la respuesta contra el COVID-19 en el país, alertara sobre el “intenso” crecimiento de infecciones en 36 de las 85 regiones del país. Además, según “The Moscow Times”, advirtió a los sistemas de salud regionales de que se preparen para un aumento en el número de pacientes que recibirían en las semanas siguientes.
Su pronóstico, lamentablemente, fue acertado.
Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, durante la última semana se observó “un aumento cercano al 30%” en el número de contagios y “más del 20%” en hospitalizaciones.
“La mayor parte de los pacientes de cuidados intensivos son mayores y la mortalidad de los enfermos con más de 60 años alcanza el 80%”, detalló Sobianin.
La viceprimera ministra Gólikova, por su parte, resaltó que apenas el 2% de las personas vacunadas han enfermado.
El discurso busca aumentar la confianza de los rusos en la Sputnik V, mellada principalmente porque luego de 13 meses de ser aprobada de emergencia en Rusia, ni la OMS ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le han dado el visto bueno.
El proceso de aprobación de la vacuna rusa se encuentra paralizada en la OMS, según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, citado en un artículo del diario español “El País”.
La negativa a la aprobación de la Sputnik V desde la OMS está justificada por problemas en el protocolo de esterilización y riesgo de contaminación cruzada en una de las plantas de producción detectados en su última inspección realizada el 15 de septiembre.
Este lunes, los desarrolladores de la Sputnik V aseguraron que trabajaban en la modernización de los métodos de control de calidad para conseguir la aprobación de las agencias internacionales, según EFE.
MEDIDAS DESDE EL GOBIERNO
Desde el Gobierno Ruso se barajan diferentes opciones para alentar a que la población se siga vacunando. Según Gólikova, el país necesita inocular a 35,9 millones de personas más para conseguir la inmunidad de rebaño.
Las opciones barajadas por las autoridades son tan variadas que van desde la exigencia de pases sanitarios -también conocidos como carnets de vacunación- hasta rifas en las que solo podrían participar quienes cuentan con la pauta de inoculación.
El 28 de septiembre las regiones de Perm y Udmurtia anunciaron que volverían a exigir la presentación del carnet de vacunación para asistir a espacios públicos como cines, teatros y cafés, reportó “The Moscow Times”.
El mismo medio detalla citando a la agencia estatal Ria Novosti que este martes, Gólikova recomendó al Gobierno Federal que se reimpusiera esta práctica a nivel nacional.
Por otro lado, la viceprimera ministra también consideró “oportuno” realizar loterías mensuales hasta fin de año en las que solo podrían participar las personas vacunadas y ayudas “especiales” a las que declaren “zonas libres de COVID-19″.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La respuesta de Mark Zuckerberg a las acusaciones contra Facebook
- El demoledor testimonio de una exempleada que reveló los secretos de Facebook
- La pregunta del día: ¿quiénes son los personajes mencionados en los Pandora Papers?
- Pandora Papers: qué son los paraísos fiscales y cuándo es ilegal usarlos
- Tras 4 años de censura, Ee.uu. reporta cuántas armas nucleares tiene
Contenido sugerido
Contenido GEC