Una vista muestra un incendio en el puente de Kerch al amanecer en el estrecho de Kerch, Crimea. (REUTERS)
Una vista muestra un incendio en el puente de Kerch al amanecer en el estrecho de Kerch, Crimea. (REUTERS)
/ STRINGER

El presidente de Ucrania, , ha ironizado esta noche sobre la fuerte explosión que ha destruido parte del puente de Crimea, que la une con Rusia, con un inusual mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba “nublado en Crimea”, aunque también “con calor”.

“Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado”.

Mira: La explosión del camión bomba en el estratégico puente de Crimea dejó al menos 3 muertos

De esta forma ha comenzado esta noche Zelensky su habitual discurso publicado en las redes con una alusión directa a Crimea el mismo día en que se ha producido la destrucción parcial del puente que une la península con Rusia, símbolo de la anexión rusa en 2014.

La fuerte explosión en el puente de Crimea encendió este sábado las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial está Ucrania.

De hecho, las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al “vandalismo ucraniano”, en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.

“Este es un futuro sin ocupantes. En todo nuestro territorio, en particular en Crimea”, ha proseguido esta noche en su discurso Zelensky, quien ha insistido en que “si los ocupantes huyen mientras tienen la oportunidad, esta será la mejor opción para ellos”.

Pero “si se ven obligados a quedarse, cualquier ocupante puede encontrar la forma de rendirse al cautiverio ucraniano”, ha añadido.

El mandatario ucraniano ha garantizado de nuevo en este mensaje “la preservación de la vida de todos los militares rusos que voluntariamente depongan las armas y se rindan”.

“Ucrania -ha añadido- siempre se adhiere a todas las normas y convenciones internacionales. No dejaremos ninguna otra opción para que los ocupantes confíen”.

El puente que ha sufrido la explosión está considerado la joya de Vladímir Putin en Crimea.

De hecho, el presidente ruso ordenó la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros.

En mayo de 2018 Putin inauguró el tramo automovilístico y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.

Hoy, tras la explosión, el mandatario ruso ordenó la creación de una comisión gubernamental formada por varios ministerios para “averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible”.

Contenido sugerido

Contenido GEC