- Madrid. Atenas podría entrar en bancarrota tras el fin del segundo paquete de rescate de sus acreedores. Sin embargo, los periodos de bancarrota o insolvencia no son algo extraordinario en la historia. Son muchos los países que alguna vez entraron en quiebra, algunos en varias ocasiones. La mayor parte de las veces fue por culpa de una guerra. A continuación, algunos casos:
- GRECIA ya entró en bancarrota en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 1827, en realidad antes de la fundación del Estado en 1830. La segunda quiebra tuvo lugar en 1843 y en 1893 se produjo la tercera. En ese tercer caso se debió al hundimiento del mercado mundial de las pasas de Corinto, el principal producto de exportación de los griegos. Como consecuencia de la crisis mundial de 1929, Atenas volvió a quedar en situación de insolvencia en 1932.
- ALEMANIA estuvo prácticamente en situación de quiebra tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sus acreedores les concedieron grandes quitas de la deuda en 1924, 1929, 1932 y 1953. En esa última ocasión, el gobierno de Konrad Adenauer negoció con unos 20 países la condonación de parte de la deuda externa alemana contraída tras ambos conflictos.
- ESPAÑA estuvo tres veces en quiebra en el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, que heredó una enorme deuda de su padre, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
- También el rey Eduardo III de INGLATERRA tuvo que declarar el impago en 1345 por las deudas acumuladas por siglos de guerras. En CHINA, la primera bancarrota llegó en 1425 y le siguieron otras dos en 1921 y 1939.
- La FRANCIA prerrevolucionaria también estuvo al borde del cese de pagos bajo el rey Luis XVI, mientras que AUSTRIA entró en bancarrota en 1811 y DINAMARCA dos años después.
- Ya en el siglo XXI, en ARGENTINA se declaró el cese de pagos y un "corralito" en 2001/2002. La moneda se devaluó drásticamente, se produjo un pánico bancario y el producto interior bruto cayó un 20 por ciento.
- ISLANDIA también estuvo al borde de la bancarrota en 2008 como consecuencia de la crisis internacional tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
Fuente: DPA