Las autoridades marroquíes y los bomberos trabajan para rescatar a Rayan, un niño de cinco años, que está atrapado en un pozo profundo durante más de dos días, cerca de Bab Berred, en la provincia rural de Chefchaouen, en el norte de Marruecos. (Foto por AFP)
Las autoridades marroquíes y los bomberos trabajan para rescatar a Rayan, un niño de cinco años, que está atrapado en un pozo profundo durante más de dos días, cerca de Bab Berred, en la provincia rural de Chefchaouen, en el norte de Marruecos. (Foto por AFP)
/ Agencia AFP
Agencia AFP

La carrera contrarreloj para salvar a —un que el martes cayó en un pozo en el norte de — remite a otras grandes operaciones de rescate de menores que han conmocionado al mundo en las últimas décadas.

MIRA: Drama en Marruecos: Rescatistas están cerca del niño de 5 años que cayó en un pozo de 32 metros

Julen en España

El 26 de enero de 2019, después de 13 días de una operación de rescate de una magnitud excepcional, un niño de dos años, Julen Rosello fue encontrado muerto en el fondo de un pozo en Andalucía, en el sur de España.

Según sus padres, el 13 de enero el pequeño cayó accidentalmente en Totalán, cerca de Málaga, en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad.

La operación de rescate movilizó hasta 300 personas y 85.000 toneladas de tierra fueron desplazadas.

Los socorristas se vieron obligados a cavar un túnel paralelo, cuya realización sufrió numerosos contratiempos debido, en particular, a la dureza de la roca. En la última fase, mineros de élite, especialmente de Asturias (noroeste) y equipados con tanques de oxígeno, descendieron al túnel para excavar con un enorme taladro una galería horizontal de casi cuatro metros para llegar al pozo.

También tuvieron que recurrir a artificieros que realizaron cuatro explosiones controladas.

La autopsia concluyó que el niño había muerto el día de su caída, de un traumatismo craneal.

MIRA: Marruecos reabrirá su espacio aéreo en febrero tras dos meses de cierre por la variante ómicron

Doce adolescentes en Tailandia

El 23 de junio de 2018, en plena temporada monzónica, doce jóvenes futbolistas y su entrenador, sorprendidos por la súbita subida de las aguas, permanecen atrapados en la cueva de Tham Luang (norte), una de las más grandes de Tailandia.

Durante 18 días, la operación de rescate moviliza día y noche a cerca de 10.000 voluntarios locales y extranjeros.

Sólo al final del noveno día, buceadores británicos los encuentran a cuatro kilómetros de la entrada, acurrucados en un promontorio rocoso, sin comida.

Al final, los adolescentes, de 11 a 16 años, son extraídos de la cueva dormidos en camillas tiradas durante horas por buceadores profesionales, debido a la dificultad del recorrido en estrechos túneles llenos de agua fangosa.

Su increíble historia, que copó la actualidad de aquel momento, con más de mil periodistas de todo el mundo en el terreno, tuits de Donald Trump y estrellas del fútbol, ha sido objeto desde entonces de varios libros, películas y documentales.

MIRA: “Quería ser bailarín”, dice padre en el entierro de su hijo de 11 años que murió luego de comer un dulce

El calvario de Omayra

El volcán Nevado del Ruiz, que culmina a casi 5.400 metros de altitud en el centro-oeste de Colombia, entra en erupción el 13 de noviembre de 1985, después de décadas de silencio.

Sus nieves eternas se derriten bajo el calor y desencadenan una avalancha que devasta Armero, una ciudad de casi 50.000 habitantes.

Una joven colombiana, Omayra Sánchez, atrapada en el barro hasta el cuello durante tres días y tres noches, se convierte en el símbolo de esta tragedia que causa más de 25.000 muertos y casi tantos damnificados.

Las imágenes de la niña de 13 años, cuya agonía es filmada por las cámaras del mundo entero, conmocionan al planeta.

Todos los esfuerzos de los socorristas para desbloquear su cuerpo, atrapado en el barro por grandes madrigueras entrelazadas, son vanos, y Omayra muere de agotamiento el 16 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más