La Habana (Reuters)
Cuba canceló un plan para producir perfumes en honor a los fallecidos Ernesto Che Guevara, ícono de la revolución, y Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, argumentando que se trató de una "acción irresponsable" e irrespetuosa contra "símbolos sagrados".
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, uno de los más altos órganos del gobernante Partido Comunista, dijo en una nota oficial difundida el sábado que se tomarán medidas disciplinarias contra los responsables del proyecto presentado recientemente en un congreso.
"Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario", dijo la nota. "Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados".
Los laboratorios estatales LABIOFAM habían anunciado esta semana planes para la creación de los perfumes llamados "Ernesto" y "Hugo", durante un congreso de cuatro días de la institución. Los perfumes con etiquetas provisionales estaban siendo expuestos como fragancias masculinas que serían comercializadas el próximo año.
Mario Valdés, director de Investigaciones y Desarrollo de LABIOFAM, dijo a Reuters TV el jueves que habían sido encuestados poco más de 100 personas para este proyecto.
Valdés había dicho que los perfumes buscaban "perpetuar" a estas figuras a través de una fragancia, pero sin la intención, aclaró, de "hacer propagandas con sus nombres".
"Son personas que merecen todo el respeto y el honor", argumentó Valdés la semana pasada, antes de que se conociera la decisión de abortar el proyecto.
El comunicado del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros no informó si Valdés estaba entre los funcionarios que serán sometidos a "medidas disciplinarias".
La nota oficial aclaró además que ni los familiares de Guevara ni de Chávez habían aprobado "semejante utilización de sus nombres".
Guevara, de nacionalidad argentina, se unió a la guerrilla del ex presidente cubano Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Es un ícono en la isla y considerado un mártir desde su asesinato en Bolivia en 1967 mientras ayudaba a la guerrilla de ese país.
Chávez era aliado y amigo de los líderes de la revolución cubana y su principal benefactor al momento de su muerte en el 2013.