Cuba y Estados Unidos acordaron el miércoles formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países a partir del 20 de julio. Pero, ¿qué implica dicha reapertura de embajadas?
► Apoyo a la democracia
En su discurso desde la Casa Blanca, Obama consideró que la reapertura de embajadas permitirá "avanzar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos".
"No se trata de un mero gesto simbólico. Con este cambio, podremos aumentar substancialmente nuestros contactos con los cubanos, tendremos más personal en nuestra embajada y nuestros diplomáticos tendrán la capacidad de establecer contactos de forma más amplia en toda la isla. Esto incluye al gobierno cubano, la sociedad civil y cubanos corrientes que buscan una vida mejor", añadió el presidente.
A fines de mes la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.
► Libertad y flexibilidad
Una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, afirmó que los diplomáticos de su nueva embajada en Cuba tendrán "mucha más libertad y flexibilidad" para viajar por la isla y hablar con cubanos de la que tienen ahora, y la legación en La Habana operará "de forma similar" a otras misiones estadounidenses "en entornos restrictivos".
"Nuestros diplomáticos tendrán mucha más libertad y flexibilidad para viajar que ahora, tendrán una capacidad de viajar y hablar con la gente que no hemos tenido en el pasado", afirmó.
Actualmente, los diplomáticos de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana deben pedir "permiso" al Gobierno cubano para viajar por Cuba, mientras que "en el futuro" solo tendrán que "notificar" que planean hacer un viaje, en virtud del acuerdo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas, explicó.
► Ayuda a los cubanos
El director de la organización "Ahora Cuba", Rick Herrero -exiliado en EE.UU.-, opinó que la apertura de embajadas "es un paso trascendental" para ayudar al pueblo cubano frente a las "excusas y los fracasos" de la línea dura del Gobierno castrista.
Por ello, instó a Obama a que designe con urgencia un embajador y al Senado a que lo confirme "a toda prisa", para defender mejor los intereses de Estados Unidos en la isla.
Geoff Thale, del centro Washington Office on Latin America (WOLA), dijo a la AFP que "se trata de un necesario cambio de política, y que abre las puertas a una colaboración práctica para discutir nuestras diferencias de una forma seria".
► Útil para los viajeros
El secretario de Estado, John Kerry, anunció, en tanto, que viajará a finales de julio a La Habana para izar la bandera de la nueva embajada de Estados Unidos en Cuba.
Desde Viena, donde asiste a negociaciones en materia nuclear con Irán, agregó que una embajada permitirá a Estados Unidos relacionarse con el gobierno y con el pueblo cubano, y ayudar a los estadounidenses que viajen a la isla.
El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos.
Fuente: Agencias