Miami. Elián González, el niño balsero de seis años que en el 2000 se convirtió en imagen del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, aseguró que está dispuesto a visitar a su familia en Miami, 15 años después de su regreso a la isla.
"Quiero aprovechar para agradecer al pueblo estadounidense su amor", dijo González, de 21 años, en una entrevista en inglés cuyos primeros extractos emitió hoy la cadena de televisión estadounidense ABC.
González fue encontrado a la deriva por unos pescadores en el Atlántico en 1999. Fue el único superviviente de una balsa que volcó y en la que iba su madre y otras diez personas que huían de Cuba.
"Estaba flotando en medio del mar, es lo último que recuerdo", dijo en una entrevista cuyas partes se irán emitiendo hoy a lo largo del día.
El rescate del niño generó una batalla internacional por la custodia entre su padre, Juan Miguel González, y sus familiares en Miami.
En abril del 2000, agentes federales armados entraron en la casa de Miami donde estaba el pequeño y lo enviaron de vuelta a Cuba.
El ex "niño balsero" es ahora un joven estudiante de 21 años que vive en la provincia de Matanzas, aledaña a La Habana en la zona occidental de la isla.
González aseguró en la entrevista no estar enfadado con sus familiares en Estados Unidos y dijo que estaría dispuesto a visitarlos en Miami.
"Quizás un día podamos visitar Estados Unidos. Podríamos agradecer así personalmente a la gente que nos ayudó, que estuvo a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron", afirmó el joven, que está considerado como un héroe por el gobierno de Cuba.
"Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en diciembre del año pasado en una sesión del Parlamento.
Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de reanudación de relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico. Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma sorpresiva que retomarían las relaciones diplomáticas rotas en 1961.
Fuente: DPA