USS Chafee
USS Chafee
Redacción EC

Un destructor de la Marina de navegó el martes cerca de las islas reclamadas por en el Mar de China Meridional, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Reuters. La maniobra provocó la ira de Beijing, pese a que el gobierno del presidente Donald Trump busca cooperación de la potencia asiática para controlar el programa nuclear de Corea del Norte. 

La operación fue el último intento para contrarrestar lo que Washington ve como los esfuerzos de Beijing para limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas. 

Funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que el USS Chafee, un destructor de misiles guiados, llevó a cabo maniobras normales que desafiaron "reclamaciones marítimas excesivas" cerca de las islas Paracelso, entre una cadena de islotes, arrecifes y disputas con sus vecinos.

El Ministerio de Defensa de China manifestó el miércoles que un buque de guerra, dos aviones de combate y un helicóptero lanzaron advertencias a la nave estadounidense, pues había infringido la soberanía y seguridad de China con su "provocación".

El ministerio chino agregó que reforzará sus defensas navales y aéreas en la zona.

"Exigimos que el lado estadounidense tome medidas para corregir sus errores".

"China seguirá tomando medidas para proteger el territorio soberano chino y los intereses marítimos. China insta a los EE.UU. a respetar el territorio soberano de China y los intereses de seguridad, respetar los esfuerzos de los países regionales han hecho para proteger la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional, y detener estas acciones equivocadas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Fuente: Reuters
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC