El 18 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la jornada homenajea al expresidente sudafricano justo en el día de su nacimiento y se enfoca en reproducir e incentivar los valores que este transmitió a lo largo de su vida.
La ONU y el reconocimiento a la vida y a los valores de Nelson Mandela
Todo surgió en 2009, cuando Mandela (1918-2013) hizo un particular requerimiento: con motivo de su cumpleaños, el líder sudafricano pidió que, en vez de celebrar el mismo, la gente lo honre “trabajando en las comunidades”.
MIRA: Sudáfrica y el mundo rinden homenaje a Nelson Mandela en su centenario | FOTOS
En noviembre de ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este mensaje y consideró que los valores de quien fuera presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 representaban a la perfección los de la ONU. Por este motivo, y para homenajear en vida al Premio Nobel de la Paz, propuso que el 18 de julio, día de su nacimiento, pase a ser conocido a partir de entonces como el Día Internacional de Nelson Mandela.
Día Internacional de Nelson Mandela: las claves para este 2022
Cada año, la ONU propone un lema para honrar la figura de Mandela, y el de este 2022 es el siguiente: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Fiel a la figura del mandatario que estuvo encarcelado durante 27 años por protestar contra el Apartheid, entre otros motivos, la consigna se enfoca en que, más que pensar en términos grandilocuentes, lo importante está en asimilar que cada individuo puede cambiar la realidad con acciones pequeñas que estén a su alcance.
En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y por la forma en que la misma acentuó y amplió las desigualdades e injusticias ya existentes, la Fundación Nelson Mandela aclara que “el llamado a la acción es lo más amplio e inclusivo posible”.
Para esto, propone que cada persona mire a su alrededor con el fin de detectar a aquellos necesitados, ya sean individuos o comunidades. En cuanto a las acciones que se van a llevar a cabo en Sudáfrica, algunas de estas consisten en la plantación y cultivo de “productos frescos y orgánicos”, no solo para generar alimentos, sino también para concientizar acerca de los peligros del cambio climático y la necesidad de proteger el medio ambiente.
Asimismo, la Fundación invita a unirse a la Red Global del Día de Mandela, cuya principal finalidad consiste en la coordinación de esfuerzos y en la elaboración de estrategias a nivel mundial.
En esta jornada que celebra la existencia del líder sudafricano, la Fundación es más que clara al indicar que, en definitiva, y con la ayuda de todas las personas, el objetivo es que todos los días del año pasen a ser el Día Internacional de Nelson Mandela. Como él mismo dijo en una de sus frases más famosas, “lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”.