No es muy fácil descubrir la verdad de lo que pasa en Nigeria.
Las matanzas en Baga, la semana pasada, son un ejemplo, con los políticos y funcionarios del gobierno dando información con enormes diferencias; desde 150 muertos hasta 2.000.
Las noticias de otro ataque por el militante grupo islámico Boko Haram frecuentemente empiezan por un titular vago, como fue el caso el 3 de enero: "Ataque en Baga. Se escuchan tiros".
Los primeros indicios llegan a través de las redes sociales. El desafío ahora es encontrar los detalles y hay muchos obstáculos en el camino hacia la verdad.
En primer lugar, en Baga no hay señal para teléfonos móviles desde hace meses, cuando los yihadistas atacaron torres repetidoras en el noreste.
Por supuesto que hay funcionarios cuya labor es informar al mundo de lo que sucede.
Pero, durante los primeros días de la crisis en Baga, tanto el portavoz militar como los funcionarios de gobierno se mantuvieron callados o no contestaban las llamadas.
Así que, frecuentemente, con la ayuda de los colegas del Servicio Hausa de la BBC, la meta es poder contactar a las personas que han sido testigos de la violencia.
HUIDA
El 4 de enero hablamos con un hombre que caminó dos días por el bosque, antes de ser recogido por un camión que lo llevó hasta la seguridad relativa de Maiduguri, la mayor ciudad en la región.
Baga ha sido atacada varias veces por Boko Haram.
"Salían disparos de todos lados de la sede de la fuerza especial multinacional", me cuenta, añadiendo que el intercambio de fuego duró horas.
Después llegan más testimonios de personas que vieron cómo la base fue rodeada y los hombres armados empezaron a matar civiles en el pueblo de Baga.
Pero cada testigo con el que hablamos ha huido para salvar su vida. No se están quedando en Baga para cerciorarse exactamente de lo que está pasando, así que es difícil estar seguros de que los hechos son tal como los cuentan.
Entonces, un político local de la zona sale con más testimonios de personas acribilladas en Baga y otras que muriendo en un intento de escape, naufragando en sus botes en el lago Chad.
"No sé cuántas personas han muerto", dice el senador Maina Maaji Lawan, que representa a Borno Norte. "Pero, por lo menos 70% del área que represento está en manos de Boko Haram".
Pasan cuatro días después del ataque y sigue el silencio del gobierno y el ejército.
COMPLETAMENTE FALSO
Sin embargo, algunos periodistas logran reunirse con el jefe del Estado Mayor, brigadier aéreo Alex Badeh.
No es una rueda de prensa organizada sino un rápido diálogo en un estacionamiento.
Se le pregunta sobre el ataque contra la base militar en Baga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUÉ ES EL BOKO HARAM?
- Fundado en 2002 Inicialmente opuesto a la educacción occidental
- En el idioma hausa del noreste de Nigeria Boko Haram quiere decir "la educación occidental está prohibida"
- Lanzó operaciones militares en 2009 para crear un estado islámico Han matado a miles, la mayoría en el noreste de Nigeria. También atacaron sedes de la policía y la ONU en la capital, Abuja
- Tres millones de personas han sido afectadas
- Declarado un grupo terrorista por EE.UU. en 2013
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por supuesto que hubo un ataque", replica rápidamente. "Pero, no se preocupen, estamos trabajando".
¿Se podrá retomar Baga? se le pregunta a Badeh.
"¿Por qué no?", es su corta respuesta. Segundos después, entra al auto y se va.
Es una manera inusual de confirmar oficialmente la captura de Baga, aunque vale la pena recordar que éste fue el mismo alto oficial que nos dijo hace unos meses que se había logrado un acuerdo de cese el fuego con Boko Haram que resultó ser completamente falso.
Más testigos que huyen de Baga le están contando a la BBC sobre cientos de cuerpos en las calles de Baga.
Otro político local asegura que son 2.000 los muertos. Pero no hay nadie que los cuente, nadie lo puede hacer porque es muy peligroso, así que es difícil creerles.
INTERÉS ELECTORAL
Mientras tanto, en París, sale una noticia de última hora con la información inicial de que 12 personas han sido muertas a tiros por hombres armados. En cuestión de minutos, el presidente François Hollande está frente a los medios mundiales ofreciendo un poco de claridad y liderazgo.
"Este es un acto de barbarie excepcional" y luego declara que se han tomado medidas de seguridad para arrestar a los responsables.
Diez días después del primer ataque contra Baga se han dado varios atentados suicida con bomba.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOS SATELITALES
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó este miércoles imágenes satelitales de las localidades de Baga y Doron Baga en el noreste de Nigeria que muestran lo que califican de "indiscutibles e impactantes" evidencias del más reciente ataque de militantes de Boko Haram.
AI asegura que las imágenes -de antes y después de los ataques tomadas el 2 y el 7 de enero- muestran más de 3.700 estructuras destruidas y se compaginan con las historias espeluznantes contadas por testigos.
"Estas imágenes detalladas muestran una devastación de proporciones catastróficas en los dos pueblos, uno de los cuales fue casi borrado del mapa en un espacio de cuatro días", dijo el investigador de la organización basado en Nigeria, Daniel Eyre.
620 estructuras fueron dañadas en Baga y más de 3.100 en Doron Baga, asevera AI, aunque reconoce que el número puede ser más alto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero no hemos escuchado una sola palabra de parte del presidente Goodluck Jonathan, excepto un comunicado condenando los ataques de París.
El ministro de Finanzas también parece más inclinado a hacer comentarios sobre eventos que suceden a mucha distancia que han cobrado muchas menos vidas.
"Un incidente terrible. Enviamos nuestro más sentido pésame a los periodistas y sus familias. Nos unimos a Francia en duelo", tuiteó Ngozi Okonjo-Iweala con el hashtag #JeSuisCharlie.
Los políticos nigerianos parecen estar más interesados en las elecciones que en la seguridad.
Entretanto, los canales locales de televisión siguen cada detalle de la campaña presidencial; algunos son largos programas patrocinados por partidos políticos rivales.
Los medios parecen estar más concentrados en la votación del Día de San Valentín. Ese parece ser también el foco de los políticos.
El lunes en la noche, el gobierno emitió un comunicado diciendo que "el número de personas que han perdido la vida hasta ahora no excede unos 150".
Tal vez nunca sabremos cuántos murieron en Baga y sus alrededores.
Sabemos que nunca habrá una investigación que revele la verdad.
No será la primera vez que no tendremos seguridad si fueron 150, 300, 500 o, incluso, 2.000 las personas que murieron en una masacre en Nigeria.