"Estoy seguro de que escucharon la conversación que tuve con Jamal y otros activistas en Canadá, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita", dijo Omar Abdulaziz. (Captura de pantalla)
"Estoy seguro de que escucharon la conversación que tuve con Jamal y otros activistas en Canadá, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita", dijo Omar Abdulaziz. (Captura de pantalla)
Redacción EC

Un disidente saudita refugiado en  aseguró que las autoridades de hackearon su teléfono y escucharon sus conversaciones con el periodista sobre proyectos conjuntos contra el régimen, poco antes de su desaparición.

"Estoy seguro de que escucharon la conversación que tuve con Jamal y otros activistas en Canadá, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita", dijo Omar Abdulaziz en una entrevista con la cadena canadiense CBC.

El joven denunció repetidamente la situación de derechos humanos en su país de origen, según el canal.

Un informe reciente de un laboratorio de la Universidad de Toronto concluyó que las autoridades sauditas eran "muy probablemente" responsables de hackear el teléfono del disidente con un potente software espía vendido solo a los gobiernos.

Abdulaziz dijo que había estado trabajando en varios proyectos con Khashoggi en los recientes meses, incluyendo una campaña para contrarrestar la propaganda oficial de Arabia Saudita en redes sociales.

"Jamal me prometió patrocinar el proyecto y supongo que podrían escuchar esas conversaciones", estimó Abdulaziz, quien teme que la intervención de su teléfono haya contribuido al arresto y presunto asesinato de Khashoggi. "Le dije a las autoridades canadienses que era grave".

"Su voz era un dolor de cabeza para el gobierno saudita", dijo Abdulaziz, quien llegó a Canadá en 2009 para estudiar, antes de obtener asilo político.

Hoy estudiante, se siente seguro en Canadá. "Solo aquí: hay mucha gente que me ha contactado que están realmente en peligro por esta razón", dijo.

A comienzos de octubre, el hombre ya le había dicho a CBC News que temía por sus interlocutores por el hackeo a su teléfono. Sus dos hermanos y muchos de sus amigos habían sido encarcelados recientemente por las autoridades sauditas, según el canal.

Abdulaziz dijo que habló con Khashoggi por última vez el 28 de septiembre.

El 2 de octubre Khashoggi, que colaboraba con "The Washington Post" y era un crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salman, se dirigió al consulado saudí en Estambul para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio.

Cuatro días después, las autoridades turcas citadas por los medios, afirmaron que había sido asesinado en el edificio, acusaciones que fueron tildadas de "infundadas" por Arabia Saudita.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC