Donald Trump dice que muerte estudiante Otto Warmbier no fue en vano, cumbre con Corea del Norte fue resultado de ello. (Foto archivo: Reuters)
Donald Trump dice que muerte estudiante Otto Warmbier no fue en vano, cumbre con Corea del Norte fue resultado de ello. (Foto archivo: Reuters)
Redacción EC

La histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur no hubiera sido posible sin , dijo el presidente estadounidense en una conmemoración al estudiante universitario que murió días después de ser liberado por Corea del Norte en 2017.

Warmbier no murió en vano, ya que su muerte ayudó a iniciar un proceso que llevó a la histórica cumbre del martes con Kim, dijo el presidente de Estados Unidos.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se comprometieron, en la primera reunión de este tipo entre mandatarios de antiguos enemigos, a trabajar hacia una completa desnuclearización de la península coreana mientras Washington prometió dar garantías de seguridad.

Trump dijo que planteó el tema de los derechos humanos a Kim y que creía que el líder norcoreano quería "hacer lo correcto". Agregó que las negociaciones que ha iniciado deberían ayudar a mejorar las condiciones en el aislado país.

"Sin Otto esto no hubiera pasado", dijo Trump en una conferencia de prensa luego de la cumbre en Singapur.

"Algo pasó a partir de ese día. Fue algo terrible, fue brutal, pero mucha gente comenzó a poner el foco en lo que estaba ocurriendo, incluso Corea del Norte", agregó. "Realmente pienso que Otto es alguien que no murió en vano", sostuvo.

Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, de Wyoming, Ohio, murió a los 22 años, días después de ser devuelto a Estados Unidos en coma.

Otto Warmbier fue transferido directamente al hospital tras ser liberado por Corea del Norte en 2017. (Foto archivo: Reuters/Bryan Woolston)
Otto Warmbier fue transferido directamente al hospital tras ser liberado por Corea del Norte en 2017. (Foto archivo: Reuters/Bryan Woolston)

El estudiante había estado preso en Corea del Norte desde enero de 2016, después de ser condenado a 15 años de trabajo forzado por tratar de robar un ítem con un eslogan de propaganda de su hotel, reportaron medios estatales norcoreanos.

Un médico forense de Ohio dijo que la causa de su muerte fue falta de oxígeno y sangre en el cerebro.

Corea del Norte dijo que se debió a botulismo y a la ingestión de una píldora para dormir, al tiempo que rechazó acusaciones de tortura.

Trump, quien ha condenado en el pasado a Corea del Norte como uno de los regímenes más brutales del mundo, dijo que había discutido el tema de los derechos humanos con Kim.

"Creo que hay una dura situación allí, no hay duda sobre ello, y lo discutimos bastante duramente (...) por un tiempo bastante largo, y estaremos haciendo algo sobre ello", dijo Trump.

"Ellos estarán haciendo cosas y yo pienso que él quiere hacer cosas", dijo el mandatario refiriéndose a Kim. "Quiere hacer lo correcto", agregó.

Consultado por un periodista sobre si estaba traicionando a los prisioneros políticos en Corea del Norte al legitimar a su gobierno, Trump dijo: "No, pienso que los he ayudado porque creo que las cosas cambiarán. En cierto punto, realmente pienso que va a ser algo al respecto", agregó.

En un histórico reporte de 2014, investigadores de Naciones Unidas dijeron que se creía que entre 80.000 y 120.000 personas estaban detenidas en Corea del Norte.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC